Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a ex colaborador de Duarte acusado de fraude
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 18

Xalapa, Ver.

Tras 11 días de estar preso, ayer fue puesto en libertad Leonel Bustos Solís, ex director del Seguro Popular en los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), acusado de malversar 2 mil 300 millones de pesos del área de Salud.

El ex funcionario abandonó las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, luego de que le fue concedido un amparo contra el auto de prisión preventiva en tanto se desahogaba el proceso en el cual se le acusa de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

El pasado 24 de enero, la juez Verónica Portilla Suazo ordenó que Bustos Solís estuviera en prisión preventiva en un periodo de cuatro meses, mientras se aclaraba su situación jurídica. La fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, lo acusa de haber desviado 2 mil 300 millones de pesos por medio de 23 transferencias bancarias realizadas a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

La fiscalía informó que impugnará la determinación. Es apreciación del juez federal que el delito que se le imputa no es grave y puede gozar de ese beneficio (libertad); se va a impugnar esa decisión y seguiremos adelante en el proceso, dijo Winckler.