Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia ombudsman acusación falsa de PGR

Autoridades revictimizan a afectados en Nochixtlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 15

Oaxaca, Oax.

Los damnificados del operativo policiaco del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán padecen doble victimización de las autoridades federales, que los acusan de no permitir el avance de las investigaciones, consideró Arturo Peimbert Calvo, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Dijo que ni las víctimas ni sus familiares se han opuesto ni han obstruido las investigaciones, como acusa la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la sesión pública del organismo, el ombudsman apuntó que de acuerdo con lo que ha ocurrido en los meses recientes, parece que son las mismas autoridades las interesadas en que las investigaciones se mantengan estancadas.

La situación está crispada en Nochixtlán, dijo, y recordó que, sin siquiera informar al gobierno del estado o a otra autoridad, el delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva Hernández, entregó la alcaldía al presidente municipal Rubén Alcides Miguel, pese a que ese sitio podría encontrarse dentro de la zona de investigaciones.

Las víctimas han sido denostadas por el nuevo alcalde y las ha amenazando para que se desmovilicen, incluso algunas han sido encañonadas con armas de fuego por autoridades de esa localidad, con mensajes muy graves, mismos que no detalló.

Señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría e Gobernación, ha realizado un pésimo trabajo, pues los afectados no han sido atendidos correctamente y la misma comisión los ha revictimizado, incluso no ha pagado los gastos de las organizaciones que los apoyaron con atención médica, pese a que se comprometieron a hacerlo.