Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas armadas requieren facultades, advierte en el Senado

Apremia Osorio a priístas a aprobar la ley de seguridad

Deben seguir en las calles en lo que se modernizan las policías locales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 15

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró en el Senado el llamado a aprobar la ley de seguridad interior. Sostuvo que la intención no es militarizar el país ni que el Ejército se quede de manera permanente en el combate al crimen organizado.

Planteó incluso que se construye un acuerdo nacional con gobiernos estatales y municipales para modernizar y sanear sus corporaciones policiacas, así como fijar plazos para el regreso paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Al clausurar la reunión plenaria de los senadores del PRI, Osorio informó que los estados y municipios se comprometerán a profesionalizar o formar a sus policías e instituciones en determinado tiempo, a fin de que puedan pasar todos los controles de confianza y hacerse cargo de la seguridad.

El coordinador de la bancada del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, reveló que durante el encuentro privado con Osorio Chong, les dijo que el plazo para que todas las policías locales se modernicen puede ser un año, y a partir de esa fecha evaluar el momento en que el Ejército y la Marina dejen de combatir a la delincuencia organizada en cada región.

Durante su intervención pública, el titular de Gobernación insistió en que es necesaria esa ley de seguridad interior, que no es otra cosa que dar facultades, en este momento de coyuntura, a las fuerzas armadas.

Argumentó que ha habido cambios en los últimos meses; entre ellos, dijo, el nuevo modelo de justicia penal ya no da al Ejército y la Marina la posibilidad de continuar con las tareas que vienen realizando y, aunado a ello, se elevó en un punto el número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

Explicó que de los 2 mil 450 municipios del país, sólo mil 800 cuentan con corporaciones de seguridad pública, y de estos últimos, únicamente 900 tienen más de 20 polícias. La mayoría no tiene profesionalizada su corporación.

Por ello, dijo, se han firmado ya algunos convenios y se plantea un acuerdo nacional en el que estados y municipios se comprometan públicamente a modernizar a sus cuerpos de seguridad y a crearlos en los casos en que no los tengan. .

Por otra parte, el titular de Gobernación informó que la policía cibernética investiga mil 500 cuentas de Internet, las cuales se ocuparon todo el tiempo de alentar el desorden y llamar al saqueo de centros comerciales durante las protestas que se dieron a finales de diciembre contra el gasolinazo, con el objetivo de localizar a quienes buscaron la inestabilidad.

Por la noche, durante una reunión con integrantes del Frente Auténtico Campesino, Osorio Chong dijo que el gobierno está abierto al diálogo y entendimiento para escuchar las diversas voces de la sociedad.

Acompañado por otros secretarios del gabinete social, escuchó demandas en materia de programas del campo y vivienda, entre otros, que plantearon los representantes de las organizaciones campesinas. Los funcionarios se comprometieron a tener reuniones periódicas con estos grupos.

Entre los asistentes se encuentran la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesina y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

(Con información de Fabiola Martínez).