Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de EU aceleran exportaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 8

Chicago.

Productores de alimentos y transportistas estadunidenses tratan de acelerar sus exportaciones a México y buscan mercados alternativos, en la medida en que crece la preocupación sobre el riesgo para su lucrativo negocio si crecen los desacuerdos sobre comercio e inmigración entre Estados Unidos y México.

Los lazos diplomáticos se caldearon este mes ante el plan del nuevo gobierno de Donald Trump de aplicar un arancel de 20 por ciento a las productos mexicanos y por la cancelación de una reunión entre los presidentes de los países vecinos tras la insistencia del estadunidense de construir un muro fronterizo.

Trump también ha advertido sobre la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá. Y México es uno de los tres mercados principales para la producción agrícola en Estados Unidos.

Algunos productores de maíz, frijol de soya y granos secos, están apurando sus ventas a México debido a la incertidumbre por los riesgos de nuevos aranceles que podrían afectar al comercio, señaló Rafe García, gerente general de operaciones en Estados Unidos del transportista Primos & Cousins USA.

Ellos no saben qué pasará en el próximo mes o en la próxima semana, dijo García sobre los productores. Están tratando de mover todo lo más rápido posible.

La empresa, que exporta alimento para ganado e importa productos mexicanos como melaza, ya conversó con productores en Estados Unidos para vender en otros mercados, como Nicaragua, para reducir su dependencia de México, añadió García.

Van a tomar represalias

La comunidad agrícola, que apoyó fuertemente a Trump durante la campaña, expresó su preocupación desde que el presidente retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y teme que México pueda aplicar aranceles para contrarrestar los planes del nuevo gobierno de renegociar el TLCAN y construir un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal.

Malcolm DeKryger, presidente de la productora porcina Belstra Milling, señaló que teme que México imponga aranceles al jamón estadunidense, lo cual podría causar que los compradores mexicanos miraran otras opciones en Brasil o Europa.

Ellos van a tomar represalias, dijo sobre México. Con lo que pueden golpear más rápido y pueden tratar de afectar nuestro bolsillo es con la comida, concluyó.