Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a jóvenes deportados de Estados Unidos

Enviará EPN iniciativa para reformar lo referente a revalidación de estudios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa preferente de reforma a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios, informó anoche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En un mensaje vía Twitter, el funcionario informó sobre esta decisión, con la que se facilitará el ingreso o reingreso al sistema educativo a los connacionales que eventualmente sean deportados o emigren de manera voluntaria de Estados Unidos a nuestro país.

Antes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) había informado de la estrategia que realizará sobre este tema. Entre otras acciones, planteó la propuesta de modificación legal que se presentará ante el Senado. Se buscará eliminar trámites ‘‘innecesarios y costosos, y simplificar procesos como la revalidación de estudios en las universidades del país’’ a fin de que sean permanentes.

También se reducirán los requisitos y se simplificarán en todos los niveles educativos, incluyendo el superior, para ‘‘facilitar la revalidación de los estudios cursados en el extranjero’’.

Es decir, indicó la SEP, no será necesaria la apostilla de los documentos de identidad y académicos, la traducción por perito reconocido, la entrega de planes y programas de estudio cursados o la presentación de los antecedentes académicos, e incluso se permite la validación electrónica de toda la documentación.

En los próximos días se emitirán diversas modificaciones al Acuerdo Secretarial 286, que serán obligatorias para la educación básica y media superior, y se formularán recomendaciones en el mismo sentido a las universidades autónomas.

En educación básica y media superior se permitirá el ingreso sin exhibir documentos. Será suficiente la presentación de un escrito bajo protesta de decir verdad. Esta acción se aplicará mediante la circular que al efecto expedirá de inmediato la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.

Se simplificará el trámite de revalidación con apoyo de las instituciones de educación, las cuales deberán elaborar una opinión técnica y tramitar lo conducente ante la autoridad educativa que corresponda. Ésta considerará únicamente ese dictamen para otorgar la revalidación’’.

La SEP indicó que se identificarán escuelas e instituciones con ‘‘mejores condiciones para recibir a los beneficiados’’, a través de una lista de planteles en todo el país. Además, se promoverá el ingreso al sector productivo y la certificación de sus competencias laborales.

Otra de las medidas que impulsará la secretaría es facilitar la obtención de certificados de educación básica para adultos. Asimismo, se aplicará el programa piloto Educación sin Fronteras.

Finalmente se dijo que se establecerá una oficina de apoyo para los beneficiarios e información a través de la página de Internet y la línea telefónica de Mexterior (0180066-572-98-36).