Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enero, nueve feminicidios en Morelos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 31

Cuernavaca, Mor.

Nueve feminicidios se han cometido en Morelos en lo que va del año, y pudieron haberse evitado si el gobernador y los alcaldes de ocho municipios donde se aplicó la alerta de género hubieran cumplido las recomendaciones para reforzar la protección a las mujeres, afirmó la coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Juliana García Quintanilla.

Indicó que ante la fallida estrategia de seguridad del mando único que impuso el gobernador perredista Graco Ramírez, este año se han perpetrado en Tlaltizapán tres feminicidios; al igual que en Cuernavaca, mientras en Yautepec, Miacatlán y Jojutla fue uno en cada caso.

Informó que los 10 ayuntamientos donde más feminicidios se perpetran son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Tepoztlán y Jojutla; de los 33 municipios de la entidad, sólo Mazatepec y Zacualpan no registran caso alguno.

García Quintanilla detalló que la alerta de género emitida en agosto de 2015 incluyó Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Entre las medidas incluidas en la alerta por violencia de género destacan la difusión de esta medida, órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y la integración de un banco de datos de agresiones contra mujeres.

Impunidad y opacidad

Paloma Estrada Muñoz, integrante de la organización ciudadana, lamentó que en Morelos persistan las omisiones, la negligencia y la simulación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios en esta entidad, donde, aseguró, se documentaron 97 casos durante 2016.

La comisión, detalló, contabilizó de 2000 a 2016 un total de 773 feminicidios en Morelos. Al comparar nuestras cifras con las de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el total se elevó, a 924, dijo.

Pero lo mas grave, consideró Estrada Muñoz, es que los asesinatos de mujeres siguen y quedan impunes, por lo que “hacemos un llamado urgente al gobierno estatal para que aplique las 15 recomendaciones emitidas por la alerta de violencia de género. La mayoría de los 773 asesinatos no han sido castigados ni existe información sobre los casos. El gobierno del estado ni siquiera ha creado un banco de datos, puntualizó.