Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al Teletón, 19% más fondos públicos; al sector salud del estado, 3.91%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 30

Querétaro, Qro.

El gobierno y el Congreso del estado aprobaron aumentar 19 por ciento la entrega de recursos públicos a la Fundación Teletón, con el argumento de que era necesario actualizar el monto a la inflación.

De acuerdo con el presupuesto de egresos para 2017, publicado en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, el 16 diciembre pasado, la partida para la Fundación Teletón aumentó de 86 millones de pesos en 2016 a más de 103 millones.

En el apartado anexo de egresos, que la Ley General de Contabilidad Gubernamental obligó a publicar por primera ocasión en el periódico oficial, junto con el decreto de presupuesto de egresos de 2017, incluye, en la fracción tercera, correspondiente a compromisos plurianuales, el concepto Fundación Teletón Vida IAP, con una partida de 86 millones 810 mil pesos, importe contenido en el Convenio respectivo, el cual se actualiza por inflación, previéndose para el ejercicio fiscal 2017 la cantidad de 103 millones 546 mil 968 pesos.

La inflación de 2016 cerró en 3.1 por ciento y este miércoles se darán a conocer las proyecciones del sector privado para 2017.

En noviembre de 2011 se autorizó por decreto del Ejecutivo estatal que en los subsecuentes ejercicios fiscales se afecte el presupuesto del estado para el cumplimiento de las obligaciones por 86 millones de pesos anuales, durante 10 años.

Esa cantidad es para que la fundación privada opere y administre el Hospital Infantil Oncológico Teletón ubicado en el municipio de Querétaro.

En diciembre pasado, el gobernador panista Francisco Domínguez Servién ratificó la entrega de recursos en una reunión con el presidente del consejo de administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, en la cual también participaron gobernadores en cuyos estados hay centros Teletón.

El presupuesto global del estado para 2017 es de 31 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016. Del total del presupuesto estatal, 2 mil 548 millones de pesos se destinarán al sector salud, 3.91 por ciento más que el año anterior.