Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta lista con 72 cintas nacionales que exhibirá durante 2017

Imcine lanza la plataforma Ruta MX; busca mejorar distribución de filmes
Foto
Jorge Sánchez Sosa, director del Imcine, dijo tras la presentación que el cine mexicano está sólido, es propositivo y goza de buen estado de saludFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 8

El cine mexicano está sólido, es propositivo y goza de buen estado de salud, declaró Jorge Sánchez Sosa, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), tras la presentación de Ruta MX, Cinema México 2017, mediante la cual se revelaron 72 títulos de cintas nacio- nales, las cuales cuentan con apoyos y estímulos de las secretarías de Cultura, Hacienda y el propio instituto, que se estrenarán durante este año.

Por medio de Ruta MX, Cinema México 2017, dada a conocer en la Cineteca Nacional, el Imcine busca generar alianzas que permitan salidas al cine mexicano por más y mejores vías en beneficio del público y los creadores.

En la medida en que logremos conservar esa diversidad (de las propuestas fílmicas) y los exhibidores y distribuidores también sean conscientes de que tenemos que brindar a los ciudadanos los mejores términos posibles, nos va a ir bien, agregó en entrevista Sánchez Sosa.

Explicó que aunque para este año el presupuesto se redujo 17 por ciento, afortunadamen- te los fideicomisos, es decir el Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), son socios de muchas películas que entran a procesos de explotación comercial, y ahora somos mucho más conscientes de que debemos recuperar ese beneficio.

El mercado es cultura también y tenemos que buscar la mayor presencia posible. Eso implica que, al tener retorno de esas inversiones, la parte de producción queda garantizada, no hay una pata coja. En ese sentido, tanto productores como institución y funcionarios somos conscientes, cada vez más, de que es una fuente de ingresos imprescindible para el funcionamiento de la producción del cine mexicano, en términos de políticas públicas, explicó.

La oferta que presentó Imcine para este año consta de 48 filmes de ficción, 21 documentales y tres largometrajes de animación de reciente manufactura, los cuales fueron apoyados con estímulos de Foprocine, Fidecine y el Estímulo a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189).

Entre los títulos de ficción se encuentran Tres idiotas, de Carlos Bolado; Campeones, de Lourdes Deschamps; Un cuento de circo & A love song, de Demián Bichir, y La región salvaje, de Amat Escalante; mientras que entre los documentales se enlistan El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff; Los días no vuelven, de Raúl Cuesta; Tempestad, de Tatiana Huezo, y Plaza de la Soledad, de Maya Goded. Los largometrajes animados son Ana y Bruno, de Carlos Carrera; Día de Muertos, de Carlos Gutiérrez Medrano, y El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas.

Asimismo, Sánchez Sosa informó que la vigencia del Foprocine –que se nutre del presupuesto federal y también del regreso de sus inversiones– se extendió cinco años más. Creo que lo que hemos hecho en términos de mecanismos de control y de participación de productores e institución es una garantía para lo que viene en los próximos años. La parte de presupuesto federal se va decidiendo año con año (y) es fundamental que la comunidad cinematográfica esté atenta, cuidando sus intereses para que el cine mexicano siga vivo, creciendo y desarrollándose.

El Imcine informó que en 2016 se produjeron 162 películas mexicanas, de las cuales 93 fueron largometrajes de ficción, 66 documentales y tres de animación, y se registraron 30.5 millones de espectadores para el cine nacional, cifra récord.