Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo se tendrá el proyecto ejecutivo; saldrán 549 unidades de transporte concesionado

El corredor verde en el Eje 8 Sur se hará con financiamiento internacional: Venadero

Construcción del puente en Montevideo y Cien Metros reducirá a la mitad el tiempo de traslado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 34

Con financiamiento internacional se construirá el primer corredor verde en el Eje 8 Sur, de Mixcoac a Santa Martha Acatitla; mientras en la zona norte se iniciará la edificación del puente vehicular Cien Metros-Montevideo y se creará un sistema de análisis de movilidad en Ecobici.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero, informó que en marzo se tendrá el proyecto ejecutivo del corredor, donde el Grupo C40 y GYZ aportaron un millón de dólares para su realización, tras ganar un concurso, el cual determinará sus alcances.

De inmediato se lanzará la licitación para comprar entre 90 y 100 autobuses eléctricos, al acceder por vez primera a bonos verdes, que otorgan instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se ha mostrada interesada en el proyecto capitalino.

Éste incluye un sistema de calle completa con carril confinado compartido con bicicletas, ampliación de banquetas, mejora de iluminación, señalización y semaforización; nuevo mobiliario urbano y corrección de cruceros peligrosos.

Su puesta en operación significará la salida de 549 unidades de ocho rutas de transporte concesionado y del Sistema de Movilidad 1 (antes RTP), pues operará las 24 horas del día, al incorporarse el servicio Nochebús, para lo cual serán capacitados 300 operadores del STE, precisó.

Destacó que se trata del corredor más grande de la ciudad y el segundo en el mundo con 44 kilómetros, que tendrá un costo superior a 2 mil millones de pesos y cuya tarifa aún no se define, aunque somos el rostro social del gobierno en materia de transporte, con pasajes de dos, tres y cuatro pesos en Trolebús, Tren Ligero y Corredor Cero Emisiones, lo cual significa un subsidio por pasajero de entre 9.7 y 12 pesos.

Empieza puente en GAM

En otro entorno, la delegación Gustavo A. Madero anunció el comienzo de la construcción del puente vehicular en Montevideo y Cien Metros, para reducir a la mitad el tiempo de traslado de 7 mil vehículos que a diario circulan por la zona e invierten hasta hora y media en pasar dicho punto.

La construcción prevé estructuras de dos cuerpos de concreto sólido de alta resistencia. De norte a sur contará con dos carriles y de sur a norte con tres. La superficie de rodamiento será de pavimento asfáltico con protección de acero sólido e iluminación tipo led, precisó.

Por otra parte, el Instituto Politécnico Nacional informó que creará un sistema de análisis de movilidad, que iniciará operaciones en Ecobici, con el propósito de que usuarios, autoridades y la empresa operadora explore su funcionamiento, viajes y cicloestaciones vacíos, mientras Buenavista, Polanco, Paseo de la Reforma y Narvarte presentan problemas de disponibilidad de bicicletas en horas pico.