Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diabéticos demandan a farmacéuticas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 33

Nueva York.

Tres de los mayores fabricantes de tratamientos para la diabetes –Sanofi SA, Novo Nordisk y Eli Lilly & Co– fueron mencionados en la demanda de un grupo de pacientes, en la que acusan que se fijaron precios, acción que quieren que tenga alcance colectivo.

La medida judicial, presentada el lunes en una corte federal de Massachusetts, dijo que las farmacéuticas subieron simultáneamente el precio de la insulina en más de 150 por ciento en los cinco años pasados.

Los 12 demandantes, que padecen diabetes, argumentan que Sanofi, Novo Nordisk y Lilly elevaron sus precios de referencia para la venta al público, y al mismo tiempo mantuvieron un valor bajo verdadero para las empresas que gestionan beneficios farmacéuticos, como Express Scripts, CVS Health y OptumRX.

Involucran a intermediarios

Las compañías de beneficios farmacéuticos median entre los laboratorios y las aseguradoras de salud y se quedan con un porcentaje de la diferencia de precio, según la demanda. Creemos claramente que estas acusaciones no tienen mérito y nos defenderemos, dijo Sanofi. En tanto, Eli Lilly no quiso comentar sobre la demanda, pero dijo que la empresa se adhería a los más altos estándares éticos.

Un portavoz de Novo Nordisk dijo que ésta no está de acuerdo con la descripción que se hace en la demanda de la cadena de suministro de la farmacéutica, y señaló que tiene un compromiso para que los pacientes puedan acceder a la medicina.

El grupo de demandantes acusa que una trama de fijación de precios provocó que pagaran en exceso por la insulina.

Los pacientes sin seguros o los que lo tienen con alto deducible son particularmente afectados por los precios del tratamiento, añadieron.