Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido del sol azteca busca definir una agenda emergente que sume voluntades

Exhorta el PRD a Peña a revertir las políticas que lastiman la cohesión social

Llama al Ejecutivo a promover recortes que no afecten la inversión productiva ni programas sociales

Foto
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; el de Morelos, Graco Ramírez; Francisco Martínez, coordinador del sol azteca en San Lázaro; Alejandra Barrales, presidenta del PRD, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participaron en la plenaria del grupo parlamentario del partido del sol aztecaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 11

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expuso que para construir la unidad nacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a revertir las políticas que han lastimado la cohesión nacional, empezando por cancelar los incrementos en los precios de la gasolina y el diésel.

Francisco Martínez Neri, coordinador del sol azteca en San Lázaro, y Cristina Gaytán apuntaron que su partido pretende definir una agenda emergente, que sume voluntades y propuestas nacionalistas, por lo que le exigimos al gobierno que actúe con energía y que encabece la denuncia internacional, legal y diplomática, por las agresiones económicas del gobierno estadunidense a nuestro país.

Ambos legisladores adelantaron que ante la debacle económica que padece nuestro país se debe combatir la discrecionalidad del Ejecutivo, promover recortes que no afecten la inversión productiva ni programas sociales y un ajuste a los privilegios de la alta burocracia.

En torno a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, el oaxaqueño denunció que “la administración de Peña Nieto –con apoyo del PRI y un sector del Partido Acción Nacional (PAN)– pretende legalizar la presencia de las fuerzas armadas en la instrumentación de políticas públicas en materia de seguridad, por lo que demandó una discusión plural para fortalecer las instituciones de seguridad pública con un mando civil y que los militares regresen a sus funciones de seguridad nacional”.

Ante este escenario, propuso que durante el periodo ordinario que está por iniciar, se dictaminen las minutas enviadas por el Senado en materia de prevención de la tortura y para establecer el mando coordinado entre los distintos órdenes de gobierno.

La crisis que vive el país también es terreno para impulsar cambios importantes y para presentar ideas claras a la sociedad mexicana. Es cierto que todos estamos agraviados por las políticas del presidente Donald Trump, pero ahora debemos convocar a la unidad y actuar en defensa del país, sobre todo cuando tenemos la oportunidad de reorientar la política internacional y la subordinación económica que le fue impuesta a la nación y que nos hizo vulnerables, apuntó.

También, Cristina Gaytán informó que en la primera jornada de su sesión plenaria se abordaron los temas de la gasolina, reforma energética y seguridad interior, trata de personas y tortura.

Este martes los perredistas tocarán los temas referentes a la línea política y legislativa, también se elaborará un posicionamiento sobre política exterior tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, además de que se analizarán las afectaciones por los recortes a los recursos presupuestales del agua.