Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chima Ruiz señala que la regla 10/8 perjudicará a la selección

Premundial Sub-20 servirá a novatos para pelear un lugar en la Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. a10

El próximo premundial Sub-20 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) será una oportunidad muy valiosa para los seleccionados mexicanos, pues si hacen buen trabajo podrán consolidarse más rápido en sus respectivos equipos, para después aspirar al representativo mayor, aseguró Marco Antonio Chima Ruiz, técnico del combinado tricolor que participará en dicha justa.

Consideró que debido a la regla 10/8, que permite a los clubes alinear a 10 jugadores extranjeros y sólo ocho mexicanos, para los juveniles cada vez es más complicado acceder a un puesto en los equipos de primera división, por lo que estimó que acudir a competencias internacionales puede brindarles oportunidades.

Frente a esa normativa, a los muchachos no les queda otra más que pelear en la cancha por un sitio en sus equipos; se trata de un tema de calidad y ellos deben demostrar que la tienen para ganarle el lugar a los foráneos, aseveró.

Asimismo, reconoció que la regla, la cual fue instrumentada en el futbol mexicano desde la temporada pasada, “a la larga puede perjudicar a las selecciones, sobre todo por el hecho de que los puestos importantes en un plantel, que son los delanteros y los medias puntas, están ocupados por extranjeros.

Los jóvenes lo saben perfectamente, lo hemos platicado, y también están conscientes de que esta competencia es una gran oportunidad para ellos, pues después de la eliminatoria podrán levantar la mano y pelear por un espacio en sus escuadras, comentó Ruiz.

Advirtió que en caso de que los novatos no le echen ganas, en un futuro será mucho más difícil formar una selección competitiva, todo depende de que trabajen y aprovechen las oportunidades que se les presentan.

Por otro lado, el estratega comentó que no se siente obligado a conseguir el boleto a la Copa del Mundo de la categoría Sub-20 en la competencia de la Concacaf, la cual se disputará del 17 de febrero al 5 de marzo en Costa Rica.

No me asusta la palabra obligación, nos sentimos comprometidos, por supuesto que obligados a hacer el mejor esfuerzo, a trabajar con mucha humildad, a tener respeto por los rivales, sabiendo que muchos nos dan como favoritos, pero debemos demostrarlo partido a partido; eso es lo que tengo que inculcar a los chavos, expresó.

La selección mexicana Sub-20 se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde ayer derrotó 3-1 al Tlaxcala, de la segunda división.

Ésta fue su segunda victoria después de tres partidos disputados en esta etapa de preparación, pues la semana pasada venció 6-0 al conjunto del América de la segunda división, y perdió 3-1 ante el primer equipo de Pumas.