Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos en EU se han ganado respeto por su humildad y trabajo, indica

Rafael Márquez pide a Donald Trump reflexionar sus decisiones

Se puede arrepentir de sus políticas, advierte el defensa

Steve Kerr, entrenador de Warriors, consternado por prohibición migratoria

Unión de Jugadores en ese país critica disposiciones

Foto
Los mejores recuerdos de Rafael Márquez son de sus años en el Barcelona y consideró un privilegio haber regresado al AtlasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. a10

El capitán del Atlas y del Tri, Rafael Márquez, aseguró que los mexicanos que radican en Estados Unidos se han ganado el respeto de toda una sociedad siendo humildes y trabajadores, por lo que si tuviera enfrente al presidente de aquel país, Donald Trump, le pediría mayor reflexión sobre las decisiones que está tomando, de las que se puede arrepentir.

El zaguero de 37 años, ex jugador de los Red Bulls de Nueva York y del Barcelona de España, remarcó: Se le debe exigir un mayor respeto para el mexicano, porque se lo ha ganado.

El futbolista nacido en Zamora, Michoacán, resaltó en entrevista con Marca que los mexicanos en el país vecino del norte han significado la mayor mano de obra y creo que se ha dejado buen parámetro. Siempre fueron a ganarse el pan a base de sacrificio.

Reprobó las acciones y posturas de Trump. La manera no es la correcta, pero todo esto nos debe servir para sacar el orgullo y transformarnos... Ojalá no se les complique con malas consecuencias, sobre todo para los que no tienen documentos o hayan ido allí para poder sacar adelante a sus familiares, los que han ido en busca de una oportunidad.

Márquez aceptó que le queda poco tiempo en las canchas; no obstante, consideró un privilegio volver al Atlas. Asimismo, confesó haberse arrepentido de dejar Europa para ir con los Red Bulls. “Mis mejores recuerdos son de mis años en el Barça. Soy el único futbolista mexicano que ha ganado una Champions. Fueron siete años increíbles en una ciudad maravillosa que siempre me trató con mucho cariño”.

El defensa aseguró que la Liga Mx está dominada por muchos intereses. Son los dueños de los clubes quienes manejan el futbol, para lo bueno y lo malo (...) es decir, de los que más perjudican al futbol, acusó.

Por otro lado, Oribe Peralta, atacante del América, tuiteó: Tiempo de mostrarle al mundo cuán grande es México #MexicoUnido. El Cepillo agregó: Gracias Trump. Gracias por hacer que el espíritu nacional esté más fuerte que nunca... Gracias porque tenemos la oportunidad de reafirmarle al mundo lo grande que es México.

También en Estados Unidos hay reacciones contra las posturas de Trump. El entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, dijo que está consternado por la orden ejecutiva del presidente que prohíbe que ciudadanos de siete naciones, de mayoría musulmana, ingresen al país.

En declaraciones tras la victoria sobre los Trail Blazers de Portland, el domingo por la noche, Kerr –quien proviene de una familia víctima del terrorismo– consideró que la prohibición es ofensiva. Pienso que es una idea horrible; en todo caso, estaríamos engendrando ira y miedo.

Y mientras la NBA ha contactado con las autoridades estadunidenses para analizar el posible impacto en la liga del decreto sobre inmigración aprobado el viernes por Trump, la Unión de Jugadores de la liga estadunidense de futbol señaló:

Estamos consternados por dos cosas: que nuestros jugadores puedan sentir un impacto (negativo), y en general por todas esas personas que sufrirán por el resultado de la prohibición. Sentimos que va contra los valores de inclusión que nos definen como país. En el mensaje respaldaron al capitán de la selección, Michael Bradley, quien expresó su vergüenza e indignación por la política de Trump.

Por último, después de que el campeón olímpico Mo Farah externó su consternación por el decreto del presidente estadunidense, la marca Nike, que viste al británico nacido en Somalia, se solidarizó con el corredor mediante un comunicado de Mark Parker, presidente de la firma.