Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye trabajo multidisciplinario en tercera dimensión

Visitantes de Ciudad Universitaria podrán guiarse con maqueta interactiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 32

Una pequeña reproducción de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México entrará en operación en breve, a fin de ofrecer a los miles de visitantes del campus una introducción a la historia, arquitectura y la formación académica que se imparte en esa casa de estudios.

En una escala de uno a mil, una maqueta interactiva actualizada se instaló en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), para que quienes lo deseen tengan un primer acercamiento a CU, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad, en 2007.

Con la técnica video mapping, expertos de varias disciplinas lograron hacer una recreación de CU, donde se pueden proyectar videos, hacer señalizaciones con tonos de luz y orientar a los visitantes sobre los sitios más representativos, como los murales, los espacios culturales, las facultades o los sitios de recreación.

Gracias a los levantamientos topográficos actuales esta maqueta de CU es, sin duda, la más precisa hasta la fecha, dijo en entrevista Daniel Filloy, egresado de la Facultad de Arquitectura y coordinador del proyecto.

Se exhibirá en el MUCA, anexo a la Facultad de Arquitectura, como parte del proyecto de la oficina que se encarga de las visitas guiadas al campus. También tiene el fin de que los universitarios puedan conocer mejor CU.

Filloy detalló que llevó a los expertos 13 meses tener listo el proyecto, que costó 1.5 millones de pesos.

En su elaboración participó un grupo de arquitectos, museógrafos, diseñadores gráficos, historiadores, programadores, administradores, fotógrafos y cineastas, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Universitario y Arquitectura.

Todos los creadores de la maqueta interactiva tuvieron acceso a gran parte del material editorial y las investigaciones que esas dos entidades universitarias han desarrollado en torno a la construcción y expansión de CU.

En una etapa posterior se seleccionó la información y se ideó la mejor manera de presentarla a un público no experto, dijo Filloy.

La maqueta interactiva está hecha de cartón tratado con diversos procesos y cortado con rayo láser; cuenta con video mapping, sistema que consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales o tridimensionales y que, en este caso, permite presentar al público distintas capas de información relacionada con la historia y el patrimonio tangible e intangible de CU.

Para ello se proyectan, tanto en la maqueta como en una pantalla, seis videos. El primero es un recorrido por el campus central, en el que se explica su proceso de planeación y construcción, y por qué CU es Patrimonio Cultural de la Humanidad. El segundo muestra los murales que la caracterizan, como el de la Biblioteca Central.

El tercero es un recorrido por el Centro Cultural Universitario y el Espacio Escultórico. El cuarto, una cronología estructurada en décadas de la construcción de los edificios que integran CU y de cómo ésta ha evolucionado.

El quinto, titulado Hoy, es una pieza museográfica sobre el acontecer cotidiano en el campus, y el sexto presenta un directorio con la ubicación de cada edificio.