Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el Inai criterios de reserva a los que apeló la empresa

Pemex debe publicar contrato con la OCDE sobre estudio de 600 mil euros
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 14

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá hacer público el contrato que suscribió con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para realizar un estudio sobre el nuevo marco normativo y las reglas del negocio aplicables a los procesos de abasto de esta empresa productiva del Estado, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).

En una resolución, el instituto revocó la postura de Pemex que rechazó revelarlo, pues en el contrato Pemex-OCDE se incorporó una cláusula de confidencialidad. Sin embargo, el Inai consideró que ese estudio, con costo superior a 600 mil euros, debe hacerse público, dada la importancia que tienen para el país los pormenores de la la reforma energética, la cual posibilitó, entre otros aspectos, la inversión privada en el sector energético.

El comisionado ponente, Óscar Guerra, consideró que dada la relevancia de la inversión privada nacional e internacional, es esencial que toda la industria de hidrocarburos actúe con transparencia.

Precisó que en este caso no se cubren los criterios de confidencialidad y reserva de la información a los que apeló Pemex, toda vez que el contrato y sus anexos concentran las bases para la realización de un estudio de la OCDE para la empresa.

Al desahogar el recurso, el Inai confirmó que en el estudio se aborda, entre otros aspectos, el calendario (de la reforma y sus efectos), mecanismos de seguimiento, informes financidros, confidencialidad de la nformación, prerrogativas e inmunidades y resoluciones de controversias.

El Inai dijo que también los borradores de las diferentes etapas del contrato eventualmente podrían ser difundidas.