Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán el gasolinazo, política exterior de México y embates de Donald Trump

Las plenarias de senadores priístas y panistas se efectuarán hoy y mañana

Seguridad pública e interior, crecimiento económico y política social, otros temas que serán evaluados

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 11

Hoy y mañana las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado llevarán a cabo sus reuniones plenarias. Los legisladores del tricolor efectuarán sus labores en las instalaciones de la cámara alta los dos días, y los del blanquiazul trabajarán en la torre Azul –edificio de los panistas– y en el Senado.

Ambas bancadas, por separado, analizarán los temas del gasolinazo, política exterior de México, embates del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; seguridad pública e interior –el marco legislativo que requieren las fuerzas armadas para participar en tareas de seguridad pública–, crecimiento económico y política social.

Los dos grupos analizarán el gasolinazo y las repercusiones electorales de éste, pues este año, en junio, se llevarán a cabo comicios para renovar las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit.

El grupo parlamentario del PRI invitó para hoy al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que informe sobre su encuentro con funcionarios del presidente estadunidense la semana pasada y la situación de los mexicanos sin papeles que podrían ser deportados.

Por la tarde asistirá el titular de la Secretaría de Economía para detallar a los priístas la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los temas y las expectativas para productores y exportadores del país.

Además, a las reuniones de trabajo de hoy por la tarde asistirán los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, José Antonio González Anaya y Jaime Francisco Hernández, respectivamente.

Nuño Mayer expondrá a los senadores los avances de la reforma educativa y los programas afectados por el recorte al presupuesto de este año. También les hablará sobre las iniciativas que se propondrán en el próximo periodo ordinario de sesiones para reconocer los estudios de los migrantes mexicanos repatriados, desde primaria hasta licenciatura, entre otros.

Los funcionarios del sector energético informarán a los priístas sobre la situación del gasolinazo. Ante el descontento social que se ha observado en las calles y las próximas elecciones, los senadores pedirán que no haya un segundo y tercer aumentos.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor, comentó que su bancada ahorrará 2 millones de pesos al realizar su reunión en el Senado. Sólo se gastarán, aseguró, 130 mil 800 pesos durante los dos días de trabajos.

Para su reunión del martes, los priístas invitaron al secretario de Hacienda, al titular de la Secretaría de Salud y al de Gobernación.

Los panistas recibirán hoy al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; al ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán y al ex canciller Luis Ernesto Derbez.

Mañana asistirá al encuentro con los senadores del blanquiazul su dirigente nacional, Ricardo Anaya.

El coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Fernando Herrera, detalló que en su reunión analizarán los temas de política internacional, anticorrupción, seguridad pública e interna y crecimiento económico.

Esta semana, puntualizó, el Senado dará a conocer su programa de ahorro presupuestal de 200 millones de pesos.