Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacta Hacienda flexibilizar esquema de estímulos fiscales

Protestan en cinco estados contra el aumento a gasolinas
Foto
La movilización en esta ciudad concluyó en la glorieta de CuauhtémocFoto La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 10

En el tercer domingo de protestas contra el gasolinazo y las reformas efectuadas en Baja California por el gobierno panista, éstas ocasionaron que los accesos principales al palacio municipal de Tijuana fueron protegidos con madera para evitar que los casi 2 mil manifestantes tomaran las instalaciones.

Dicho aumento y modificaciones del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para hacer financieramente viables las desaladoras y la infraestructura para privatizar el servicio de agua potable, tienen a varios sectores sociales en pie de guerra.

La movilización fue en la glorieta de Cuauhtémoc. La aduana de El Chaparral no fue opción para tomarla, pues autoridades estadunidenses se adelantaron y cerraron la garita.

Quienes quedaron en la glorieta se fueron poco a poco y un pequeño grupo siguió el carro de sonido hacia el edificio del ayuntamiento, adonde llegaron menos de 200 personas en apoyo del plantón que está allí desde el domingo 22 de enero.

En Mexicali sigue la tensión, luego de que el sábado algunos miembros que permanecen en el plantón, que bloquea el acceso al palacio de gobierno desde el 12 de enero, jalonearon al mandatario estatal, al secretario de Gobierno y a sus escoltas.

La noche del sábado el mandatario estatal advirtió a quienes bloquean los accesos a oficinas gubernamentales –básicamente palacio de gobierno y el Congreso– que hay sectores de la sociedad que le están pidiendo restablecer el orden.

Abril Rodríguez, una de las voceras del movimiento en Mexicali, informó que ellos están esperando que el gobierno restituya el diálogo, pero las conversaciones, apuntó, están prácticamente rotas, luego de que ellos no aceptaron la cancelación de la cita programada para hoy con el gobernador.

De hecho, aseguró que el incidente del sábado ocurrió porque el mandatario llegó intempestivamente al palacio y quería que en ese momento se formara una comisión de diálogo, porque él no iba a estar en Mexicali este lunes.

Cuando se retiraba, sin que los manifestantes aceptaran el diálogo en ese momento –los voceros no estaban y nadie les avisó que el mandatario iba a sus oficinas–, se produjo el jaloneo.

En ese contexto, abogados independientes de Acapulco, Guerrero, comenzaron a recolectar firmas en el zócalo del puerto, con la finalidad de presentar amparos para que los ciudadanos no paguen el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) al comprar gasolina.

El abogado Rafael Cortázar Serna explicó que los consumidores deberán entregar una copia de la factura de su vehículo, la tarjeta de circulación y la factura de compra de gasolina.

El objetivo, explicó, es que el juzgado de distrito otorgue la suspensión provisional del acto reclamado, lo cual significaría que propietarios de gasolineras tendrían que devolver a los consumidores el monto equivalente al IEPS.

Cortázar expresó: Con la suspensión provisional que estamos solicitando se espera que devuelvan 3.50 pesos por cada litro de gasolina Magna y 4.15 por Premium.

También ayer continuaron las movilizaciones en Tulancingo, Hidalgo, donde la protesta reunió a cerca de mil 500 personas, las cuales marcharon por calles del centro histórico. Ésta culminó con una asamblea informativa.

En Ixmiquilpan, pobladores que mantienen bloqueada la carretera federal México-Laredo recibieron la visita del sacerdote Alejandro Solalinde, quien les expresó su apoyo y habló sobre la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos.

Subrayó: De que (México) lo va a pagar, lo va a pagar. Desgraciadamente estos gobiernos priístas y panistas han cometido el error garrafal de hacer que nuestra economía dependa de Estados Unidos.

En la capital de Aguascalientes, cerca de 30 personas se manifestaron en la plaza de la Patria contra el alza al precio de los combustibles y en demanda de que renuncie el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la delegación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo informó que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para flexibilizar el esquema de estímulos fiscales, lo cual permitirá a los vendedores competir en igualdad de circunstancias, y se dio marcha atrás al paro de 188 expendios programado para hoy.

Se acordó, agregó, vender el litro de Magna en 12.44 pesos y el de Premium en 15.35, precios que actualmente tienen empresas grandes de Juárez, como Oxxo Gas y Petrol, mientras el resto tiene el litro a 15.71 y 17.93, respectivamente.

(Camelia García y Mireya Cuéllar/La Jornada Baja California; Antonio Heras, Héctor Briseño, Claudio Bañuelos, Ricardo Montoya y Rubén Villalpando, corresponsales)