Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reino de los animales llega al Hélenico

A escena, parábola sobre la vida laboral contemporánea

El miedo a perder el empleo y las ilusiones

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. a14

El miedo a quedarse sin empleo y caer en penuria económica que haga perder ilusiones es uno de los temas centrales de la obra El reino de los animales, de Roland Schimmelpfennig, que bajo la dirección de Luis Rivera se escenifica los miércoles en el La Gruta del Centro Cultural Helénico.

El elenco lo conforman Emmanuel Lapin, Édgar Alonso, Óscar Serrano, Raquel Mijares, Ari Albarrán y Yunuén Flo- res, quienes desarrollan una narración en la que una compañía teatral representa por años una parábola del reino animal, pero la reciente amenaza de la clausura del espectáculo los pondrá en jaque. Los personajes se verán obligados a buscar alternativas para sobrevivir, pero se toparán con un mercado cultural salvaje en el que encontrarán difusa la frontera entre fraude y arte.

Así, esta creación presentada por el Centro Cultural Helénico es pertinente en los días que corren. Es una parábola sobre la vida laboral contemporánea.

En entrevista, Luis Rivera explicó que esta obra del autor alemán inaugura el Ciclo Ópera Prima del Centro Cultural Helénico.

Rivera agregó que se trata de una serie de funciones bajo la responsabilidad del grupo teatral Todo lo que Fuimos. La traducción del texto es de Ilana Marx.

Rivera dijo que el público verá la historia de una compañía teatral que representa desde hace seis años una parábola sobre el reino animal, pero la reciente amenaza de la clausura del espectáculo pondrá en muchos aprietos a sus integrantes: ¿Qué pasará cuando el telón no se levante más? Los actores tendrán que buscar una alternativa para desarrollarse como los artistas que alguna vez decidieron ser; sin embargo, se toparán con un mercado cultural cerrado y un sistema económico salvaje en el que encontrarán difusa la frontera entre el fraude y el arte. Representan su propio drama: el teatro dentro del teatro.

Foto
Escena de la obra que presenta la joven compañía Todo lo que FuimosFoto Ulises Ávila H.

Precisó que el texto de Schimmelpfennig analiza a fondo la contradicción de un sistema económico que se alimenta de ilusiones y sueños profesionales que a la vez son restringidos; esta es una paradoja cuando hay mayor acceso a la educación, al mismo tiempo que encontramos menores oportunidades en el campo laboral.

Sobre el autor: Schimmelpfennig es un laureado dramaturgo y director alemán, autor de obras como El dragón dorado, Noche árabe y La mujer de antes. Es pionero en la narración en escena, en deconstruir elementos épicos, herencia del teatro brechtiano, y crear a partir de ahí mitos, cuentos y fábulas propias de un teatro contemporáneo.

Todo lo que Fuimos es una compañía joven conformada casi en su totalidad por egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, que han trabajado con directores como Luis de Tavira, Michael Keller (Alemania), Harry Furhman (Alemania), Roland Schimmelpfennig (Alemania), Mario Espinosa, Boris Schoemann y Esther André (Grecia).

El reino de los animales se presentará hasta el 15 de marzo, los miércoles, a las 20:30 horas. Los boletos tienen un precio de 150 pesos y están disponibles vía Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.