Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión escénica del libro infantil escrito por Francisco Hinojosa

Llega a 300 funciones el montaje de La peor señora del mundo

Los padrinos de la ocasión fueron el autor, El Fisgón y Juan Villoro

Foto
Para Villoro, La peor señora del mundo implica condiciones proféticas. Anticipó lo grave que es construir un muro. En la imagen, las actrices Claudia Yolanda, Helena Tinoco e Izchel Palafox en un momento de la obraFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2017, p. 8

La puesta en escena La peor señora del mundo, adaptación del libro homónimo del escritor Francisco Hinojosa, cumplió el domingo 300 representaciones, a cargo de la Compañía Animista Teatro, con dirección de Martha Torres, en el Foro Shakespeare.

La peor señora del mundo, que habla sobre cómo superar y vencer la violencia con inteligencia, se puso en circulación como un cuento para niños hace 25 años. Desde entonces han sido diversos los montajes que se han llevado a cabo del divertido texto del maestro Hinojosa. Animista Teatro la ha representado escénicamente durante cinco años ininterrumpidos.

Francisco Hinojosa, Juan Villoro y Rafael Barajas El Fisgón fueron los padrinos encargados de la develación de la placa por su representación 300, la cual contó con un elenco integrado por Claudia Yolanda, Helena Tinoco e Izchel Palafox.

Para el autor, uno de los atractivos para los chicos es la cuestión de cómo el mal es vencido. Quizás el texto actualmente encuentre cierta resonancia, ya que la historia habla también de la construcción de una muralla para atrapar a todo un pueblo y después esa misma muralla va a ser derrumbada. Me parece un momento significativo. Hinojosa felicitó el trabajo de la compañía encabezada por Martha Torres.

Villoro reconoció también el talento de las creadoras escénicas y destacó que la obra de Hinojosa es una parábola extraordinaria sobre el bien y el mal, de cómo enfrentar ambos componentes que todos llevamos dentro; es también una metáfora de cómo superar la violencia: es un clásico de la literatura.

Para Villoro, La peor señora del mundo implica condiciones proféticas. Anticipó lo grave que es construir un muro. Nos empuja a tomar partido y dar respuesta frente a las grandes encrucijadas de la vida. Siempre será arriesgado, pero vale la pena correr esos riesgos, para que podamos vivir bien y para que ninguna muralla nos encierre.

Rafael Barajas, ilustrador del libro original de Hinojosa, explicó que para la creación física del personaje protagonista, una mujer que maltrata a sus hijos y a todo un pueblo, se me ocurrió condensar a dos personajes arquetípicos de villanos de cuentos infantiles, que son el ogro y la madrastra; quizás inconscientemente igual estaba pensando en la mamá de Donald Trump .

El Fisgón reconoció la puesta en escena y coincidió en que el cuento de Hinojosa es un clásico de la literatura. Debería convertirse en lectura obligatoria para niños y adultos del país, ahora que (el presidente de Estados Unidos) quiere construir un muro. Tenemos que encontrar la fórmula para manejar esa situación, que no va a ser fácil. (Trump) no es la peor señora del mundo, aunque su peinado da señales inequívocas al respecto. La historia de Hinojosa es un texto político visionario, que hoy tenemos que asimilar para resolver el problema que viene para el país.

La maleta roja y sus sorpresas

La puesta en escena relata las peripecias de las jóvenes actrices Helena y Amparo, quienes se juntan para ensayar una obra de teatro infantil. Helena lleva una maleta roja, que perteneció a su abuelita, quien era también actriz, llena de un sinfín de cosas maravillosas, entre ellas el cuento La peor señora del mundo. Sin darse cuenta cómo, el terrible personaje cobra vida y las obliga a representar su historia. La lectura del libro les sirve para conocer y tratar a la perversa mujer, para que al final haga las cosas malas más buenas del mundo.

La temporada de la obra continuará los domingos de marzo a las 14:30 horas en el Espacio Urgente 2, del Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).