Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean no interrumpir las exportaciones de Estados Unidos

Crecerá demanda de gas natural en 2 mil millones de pies cúbicos diarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 23

La demanda interna de gas natural de México crecerá en 2 mil millones de pies cúbicos diarios en los próximos cuatro años, los cuales tendrán que ser importados desde Estados Unidos debido al declive de la producción nacional y a que los proyectos para incrementarla todavía tardarán años en concretarse, por lo que cualquier revisión que se dé al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la materia tendrá que ser para fortalecer y darle solidez al marco institucional; pues es un negocio que conviene a ambas partes, sostuvo el director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez.

A nadie le conviene interrumpir la exportación de gas estadunidense hacia México y mucho menos nos conviene en México ponerle ninguna traba a la exportación de gas de Estados Unidos, dijo el funcionario durante una charla con medios de comunicación.

Madero Suárez indicó que de acuerdo con datos de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos actualmente México importa 3 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas desde ese país, el cual experimentó en los pasados años un crecimiento importante en la producción de gas gracias a diversos avances tecnológicos, lo que ha incrementado fuertemente su oferta, además de que se siguen construyendo terminales de regasificación.

Recordó que algunos de los proyectos que se ganaron en las licitaciones petroleras, en particular la 1.3 de campos maduros, hay planes para empezar a incrementar la producción de gas, pero todavía tardarán tiempo en concretarse.

Nosotros esperamos que empiece a haber una producción de actores distintos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que empiece a atenuar la caída; alrededor de 2020 esperamos que en algún momento se revierta y empiece a crecer. México tiene mucho gas en el subsuelo y tiene mucho potencial de producir gas pero se necesita que estén los proyectos funcionando.

El funcionario adelantó que el Cenagas licitará este año dos nuevos gasoductos en los cuales se espera recibir una inversión de más de mil millones de dólares.

Se trata de un gasoducto que va del municipio de Jáltipan, en el estado de Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, con una longitud de 247 kilómetros y en el que se prevé una inversión de alrededor de 643 millones de dólares y el proyecto Lázaro Cárdenas en Michoacán a Acapulco, en el estado de Guerrero, que tendrá una longitud de 331 kilómetros y requeriría de una inversión de 456 millones de dólares.

Señaló que las licitaciones están previstas para este año, aunque dependerán del incremento en la demanda que tengan de parte de industrias instaladas en los estados por donde pasarán los ductos, por lo que se encuentran en conversaciones con los gobiernos de dichas entidades para definir el momento en que los procesos licitatorios se llevarán a cabo.