Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el sector que más contribuye a la generación de empleo y al producto interno bruto

Crea Citibanamex centro especializado para fortalecer empresas familiares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 23

Nueve de cada 10 empresas en México son de propiedad familiar, pero sólo un tercio de las que comienzan operaciones logra sobrevivir al relevo generacional en la dirección de la compañía, revelaron estudios auspiciados por Citibanamex, entidad que anunció la creación de un centro especializado para el fortalecimiento de este tipo de firmas.

Las empresas familiares son las que más contribuyen a la generación de empleo permanente y al producto interno bruto, de acuerdo con el reporte. Sin embargo, enfrentan dificultades para asegurar su continuidad en el tiempo, relacionadas con la institucionalización de sus operaciones y prácticas corporativas, que llegan a limitar su sobrevivencia.

Las investigaciones de Citibanamex sobre la empresa familiar pretenden proporcionar información útil sobre la institucionalización de las mejores prácticas corporativas, con objeto de facilitar el éxito y la longevidad de estas empresas, comentó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional y estudios económicos de Citibanamex.

El intermediario financiero anunció ayer la creación del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, en el que confluyen especialistas, consultores y centros de investigación.

Las investigaciones realizadas en el marco de estos esfuerzos han revelado que tres cuartas partes de los directores de una empresa familiar (que suelen ser los dueños) no tiene un plan de sucesión e incluso dos terceras partes de ellos no tiene identificado al sucesor.

Carlos Urquiza, director ejecutivo del Centro Banamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, dijo que sólo una tercera parte de las compañías de este tipo logra existir por más de una generación de sus dueños y sólo 13 por ciento llega a la tercera generación de propietarios. Esta situación contrasta con lo que ocurre en Europa, donde hay compañías familiares que se han mantenido hasta por 17 generaciones.

La alta mortandad entre este tipo de empresas, que son de las que más contribuyen a la generación de empleo formal, afecta el fortalecimiento de la economía, dijo Urquiza.