Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior
Cifra récord de la industria automotriz
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 7

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994, hasta el año pasado, las compañías automotrices con operaciones en México incrementaron en 216 por ciento su producción de vehículos ligeros, tasa que permitió superar a la industria de Brasil en dicho segmento.

México produjo un millón 97 mil vehículos ligeros durante 1994, en que se puso en marcha el tratado comercial, según los registros históricos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia). A partir de entonces, la producción se incrementó año con año, con excepción de los periodos de crisis económicas o financieras, como las de 1995, 2001-2004 y 2009.

La industria alcanzó la cifra récord de producción de 3.4 millones de unidades entre enero y diciembre de 2016, una diferencia de casi 216 por ciento en comparación con lo fabricado en el primer año de TLCAN.

Competidor de México, Brasil produjo 1.2 millones de unidades en 1994, apenas por arriba de la industria mexicana. Pero 22 años después, el país sudamericano registró un incremento de 66.7 por ciento en la fabricación de vehículos ligeros en el año pasado, con alrededor 2 millones de autos ensamblados.

Este martes se prevé que Trump sostenga un encuentro con los principales ejecutivos de General Motors, Ford y Fiat Chrysler con la finalidad de presionar por la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos, según informó un despacho de la agencia de noticias Reuters.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump espera escuchar sus ideas sobre cómo pueden trabajar juntos para devolver más puestos de trabajo al sector.