Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior

El BdeM debe actuar más decidido antes alza en tasas

Citibanamex prevé que la inflación en el país llegará a 5.2 por ciento
Foto
El grupo financiero Citibanamex estima en 1.2 por ciento el producto interno bruto de este añoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 7

Ante la nueva era para Estados Unidos y quizá para los mercados, con Donald Trump como presidente del vecino país, el grupo financiero Citibanamex hizo un nuevo ajuste a la baja sobre el crecimiento económico de México.

En México, los potenciales planes de la administración de Trump respecto de la relación bilateral entre ambos países provocaron ajustes de nuestros economistas: revisan a la baja el producto interno bruto (PIB) a 1.2 por ciento para 2017 y a 2.2 por ciento para 2018, precisó el corporativo.

También advirtió que la inflación llegará a 5.2 por ciento y tan sólo en la primera quincena de enero será de 4.66 por ciento por el aumento de los combustibles y el salario mínimo. Banco Base, a su vez, pronosticó que la inflación se ubique en 4.4 por ciento, principalmente como consecuencia del incremento en el precio de las gasolinas y la depreciación del peso durante 2016.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer cuánto se encarecieron los precios de los productos y servicios en México en los primeros 15 días de enero.

La inflación en México no ha rebasado los 5 puntos porcentuales, a tasa anual, desde la primera quincena de 2009, cuando llegó a 6.28 por ciento enmedio de la crisis financiera mundial. Después de ese año el registro más alto correspondió a 2014, cuando llegó a 4.48 por ciento en los 15 días mencionados, y en 2012 cuando fue de 4.04 por ciento, de acuerdo con los registros del Inegi.

De cumplirse el pronóstico de Citibanamex de que la inflación será de 4.66 por ciento, duplicará la registrada en la primera quincena de 2016, cuando llegó a sólo 2.6 por ciento, el registro más bajo en la historia de México.

En cuanto a las tasas de interés, previó que el Banco de México las elevará 175 puntos base, para cerrar en 7.70 por ciento en 2017.

El banco central tendría que actuar más decidido en contener los embates de las futuras alzas en tasas de la Reserva Federal (Fed), así como necesitar más claridad en cuanto a los planes comerciales de la nueva administración de Estados Unidos, indicó.

Citibanamex indicó que pese a todas las críticas que ha recibido Trump, desde que fue elegido presidente en noviembre pasado, el índice Standard and Poor’s (S&P)respondió a sus promesas al subir 6.2 por ciento, y ahora los inversionistas estarán a las expectativas de que cumpla sus promesas, pero también acotó que el peso de la Reserva Federal es muy importante y desde el alza de tasas del 14 de diciembre, el índice de S&P apenas subió 0.8 por ciento.

El dólar, por ejemplo, seguirá subiendo ante las previsiones de alivio fiscal y endurecimiento de la política monetaria bajo el gobierno de Trump, incluso se fortalecerá aún más con la reforma en impuestos y la repatriación de capitales.

Frente a ello, se debilitará el resto de las divisas, pues el corporativo calculó que el dólar se fortalecerá hasta 11 por ciento.