Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyó menores de edad sin consentimiento de los padres

Ordena INE retirar promocional del Partido Joven en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 12

Por incluir a menores de edad sin el consentimiento de sus padres, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó cancelar la difusión de un promocional del Partido Joven durante la precampaña en Coahuila.

La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto señaló que dicho partido local no cumplió su obligación de presentar las autorizaciones por escrito de los padres, representantes o incluso de los niños, cuando su edad lo permita.

El Partido Acción Nacional (PNA) se inconformó con la difusión del espot en radio y televisión y en la sesión del viernes tres consejeros coincidieron en ordenar su retiro para proteger el interés del menor, como ha ordenado en diversas sentencias el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el promocional aparece en primer plano una menor cargada por su madre, lo mismo que varios niños participando en diversas manifestaciones.

La consejera Beatriz Galindo criticó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, porque el Partido Joven no recibió la notificación adecuada del INE sobre el desarrollo de este procedimiento en su contra. Esto derivó en un debate con el presidente de la Comisión de Quejas, José Roberto Ruiz Saldaña, quien consideró que dicho aviso se dio como correspondía.

En cambio, los consejeros dieron luz verde a la difusión de un espot en el que aparece otro niño, porque el Partido Socialdemócrata Independiente en Coahuila –que lo pautó– sí presentó las autorizaciones.

La consejera Adriana Favela explicó que tanto la madre del menor, como él mismo, expresaron su consentimiento para la inclusión de su imagen. Refirió que el infante, quien utiliza silla de ruedas, declaró estar contento por haber participado, a fin de que la gente valore la importancia de la inclusión y del respeto a los derechos de los niños.

Ruiz Saldaña calificó de dogmáticas y subjetivas las expresiones utilizadas por el PAN, que solicitó su retiro en radio y televisión, argumentando que se buscó mostrar al niño vulnerable y generar impacto en la población. Por esa razón, se eliminaron del proyecto algunas referencias a la discapacidad del pequeño.