Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coyuntura desplazó otros temas: coordinadores de bancadas

Prioritarios en las agendas del Senado, gasolinazo y efecto Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 12

Medidas concretas para revertir el gasolinazo y para enfrentar el efecto Trump son temas que los grupos parlamentarios del Senado incluirán como prioritarios en sus agendas para el periodo de sesiones que comienza en febrero.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) realizarán sus reuniones plenarias en la sede senatorial, como parte de la estrategia de austeridad que pusieron en marcha.

En entrevistas por separado, los coordinadores del sol azteca y el blanquiazul, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, respectivamente, coincidieron en que es imprescindible presentar propuestas legislativas para disminuir el precio de la gasolina, que podría ser con la reducción del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que aplica el gobierno federal.

Tanto Barbosa como Herrera señalaron que otros temas relevantes en sus agendas son la aprobación de la ley de seguridad interior, que dará al Ejército el marco legal para continuar en tareas de combate al crimen organizado; las reformas constitucionales para evitar que el titular de la Procuraduría General de la República se convierta de forma automática en el fiscal general y el nombramiento del titular de la fiscalía anticorrupción.

La coyuntura actual, dominada por las protestas contra el incremento hasta de 20 por ciento a las gasolinas y la urgencia de proteger a los migrantes de las consecuencias que traerá la aplicación de las medidas anunciadas por Donald Trump, desplazó de la discusión los pendientes, entre ellos la legislación que exigen las fuerzas armadas.

El senador Barbosa comentó que en cuanto se inicie el periodo ordinario retomarán las discusión y deberán darse tiempo para desahogar la agenda. Su reunión plenaria se llevará a cabo el jueves 26, a la cual asistirán expertos con los que analizarán las situaciones internacional y económica, en la que entrará el precio de los combustibles y la ley de seguridad interior.

Tienen también previsto presentar un libro que recopila las intervenciones en tribuna y los artículos y ensayos que publicó el fallecido Manuel Camacho Solís.

Los senadores del PAN se reunirán los días 30 y 31 e invitaron también a expertos para revisar los temas. Herrera recalcó que la prioridad es lograr que baje el precio de los combustibles. Advirtió que Acción Nacional no va a caer en ninguna cortina de humo y antes de discutir el recorte al financiamiento público a los partidos políticos o la reducción del número de diputados y senadores plurinominales, como pretende el PRI, lo primero es debatir la disminución del IEPS.

Ni PAN ni PRD invitarán a funcionarios del gobierno federal a sus plenarias. Los senadores de PRI y PVEM sí lo harán. Los verdes se reúnen el martes, y los priístas, los días 30 y 31. Éstos anunciaron que acudirán integrantes del gabinete, entre ellos los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores.