Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Por qué fracasan los gobiernos?

Bajo la lupa

Putin advierte de golpe de Estado contra Trump

Rondan los fantasmas de Kennedy y la CIA

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Consecuencias

Desde otras ciudades

Londres: plaza Piccadilly pierde su luz

El Buscón
Mar de Historias

Toda una eternidad

No Sólo de Pan...

También de Satanás

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Plazas Santa María o la maldición de los verdaderos antis

La ley de aguas: transparencia necesaria
L

a preocupación por el uso racional del agua, recurso que antiguamente se consideraba inagotable y cuyas reservas parecían garantizadas aun en una época tan reciente como la primera mitad del siglo pasado, exigió en todo el mundo la necesidad de legislar al respecto. Desde hace poco tiempo elevada a la categoría jurídica de derecho humano (en México, de hecho, tiene ese carácter apenas desde 2012), la principal fuente de vida en la Tierra no ha tardado en convertirse, como los demás recursos naturales, en objeto de debates sobre su propiedad, manejo y distribución.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Insta a forjar la patria grande

E

ste 20 de enero asumió la presidencia de Estados Unidos el magnate Donald Trump, quien prometió una serie de cambios para dentro de su país y que repercuten en el exterior. Sin duda Canadá por el norte y México por el sur, con quienes tiene fronteras, tendrán que diseñar o hacer un plan nacional para saltar los obstáculos de la implementación de una política proteccionista de tinte chauvinista, es decir, de nacionalismo exagerado, que el presidente estadunidense pretende aplicar en su país.

Repudio al proteccionismo
El discurso de Trump y la rebelión universal de las mujeres
Foto
Manifestantes esperan el inicio de la Marcha de las mujeres, en Washington Foto Ap
Adolfo Gilly
El extraño enemigo
R

eivindicar el interés nacional puede ser visto como un empeño fútil en esta era de hiperglobalización y sobrevivencia del pensamiento único, pero no lo es. Esto es lo que hacen los estados más alertas y dispuestos no sólo a permanecer este fin de ciclo, sino empeñados en hacerse del máximo poder posible para jugar en la próxima ronda trasnacional por la hegemonía global. Así lo proclamó Donald Trump la mañana del viernes pasado, haciendo gala del más silvestre de los nacionalismos y de la furia antidemocrática disfrazada de condena del establishment político. Para él, Washington se enriqueció mientras el pueblo empobreció y es al pueblo sufriente a quien se debe su gobierno. Wall Street no contó para el nuevo presidente.

El desconcierto
E

s propio de esta época de desconcierto que haya gente que propone como futuro luminoso un pasado irrepetible. AMLO, por ejemplo, desempolva el programa fallido del echeverrismo y retrocede más lejos aún hacia los tiempos del general Lázaro Cárdenas, cuyo nacionalismo intenta revivir, mientras cita al general Múgica, según el cual para reorganizar el país bastaba –en los años 30– con un gobierno honesto y con algunas reformas.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Lo que el futuro nos depara
H

ace más de 20 años que el tema migratorio entró de lleno en la agenda electoral de Estados Unidos, como argumento fundamental para ganar votos del electorado conservador, muy especialmente blanco, tradicional y republicano. Se trataba de buscar a un chivo expiatorio de los males que aquejaban a la sociedad estadunidense y nada mejor que un migrante pobre, extranjero y además ilegal.

¿Nos castiga EU? Veamos a China e India
E

l nuevo gobierno de Estados Unidos ya nos mostró, bloqueando inversiones en México de Ford y de la también fábrica de coches BMW, un aspecto de su política. Nuestra respuesta debe ser un incremento sustantivo de nuestra relación económica con China e India.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
La marcha de la economía estadunidense: la última
C

oncluyamos las notas sobre la economía estadunidense con algo sobre la situación laboral reciente. Con la recesión de 2008 y 2009 la tasa de desempleo alcanzó en noviembre de 2009 el 9.9 por ciento. Un equivalente de 15.2 millones de trabajadores sin ocupación. La tasa previa a la crisis era de 4.4 por ciento. Es decir, 6.7 millones de personas. El incremento de 5.5 puntos porcentuales representó una expulsión de no menos de 8.5 millones de personas al mundo de la desocupación.

¿Por qué llamar populistas a los demagogos?
D

esde hace décadas el populismo y los populistas se han puesto de moda. Populismo es una palabra mágica, está en boca de tertulianos, periodistas, dizque intelectuales y científicos sociales. Principio y fin de argumentos, la mayor parte de las veces hueros, sirve para un roto y un descocido. Adjetiva conductas de personajes variopintos, cuya actividad se desenvuelve en el espacio público. Un deportista, un chef, un activista, un presentador, un sindicalista, un dirigente político, un empresario o un periodista pueden tildarse de populistas. El escaso rigor en su uso da muestra del desconocimiento por quienes hacen uso del vocablo, pero muestra la eficacia de señalar con el dedo: Es usted un populista o Estos son populistas. Basta introducir el apelativo para ser considerado enemigo público.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
Clavería centenaria
A

zcapotzalco es una zona llena de sorpresas. En diversas ocasiones hemos hablado de sus remotos orígenes, su situación como poderoso imperio a la llegada de los mexicas, que habrían de fundar Tenochtitlan.

Amor libre de olvido
M

ientras la leía, no me pregunté si Iris: Una memoria de Iris Murdoch, de John Bayley, era una memoria o una novela. Esta diferencia cada vez tiene menos efecto en mí. El talento narrativo de Bayley, que fue el esposo de Iris Murdoch, es tan evidente que por sí solo lleva al lector de principio a fin de su narración. Es obvio que en ella hay un protagonista, y que éste se trata de Dame Iris Murdoch, la narradora y filósofa irlandesa nacida en Dublín en 1919, y muerta en Oxford en 1999. Pero de ahí a que el lector necesite saber si este personaje principal es real o ficticio, tal necesidad no existe. Para mí no existió, y la vida narrada de Iris en Iris... me conmovió tanto, como me conmovió la vida de la pareja, o del narrador y el amor de su vida que al cerrar el libro volví a recorrerlo una vez más. Si algo se necesita para narrar literariamente una vida es, aparte la presupuesta habilidad con la pluma, la bondad de corazón del autor, que se enamoró de su presa desde el primer momento en que la vio pasar, en bicicleta, por los jardines del otro lado de la ventana de su dormitorio de estudiante en la Universidad de Oxford, hasta el día en que ella murió, más de medio siglo después, en brazos de él.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Gregorio Luke, hijo de Gloria Contreras, salva la danza de su madre
Foto
La bailarina y coreógrafa Gloria Contreras durante un ensayo con el ballet de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en septiembre de 2003 Foto Roberto García Ortiz
La La Land: una historia de amor
Foto
El director francés Damien Chazelle acompañado de los protagonistas de La La Land, la estadunidense Emma Stone y el canadiense Ryan Gosling Foto Afp
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil