Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo 26 de enero se difundirá primera lista de aspirantes

En Neurología y Salud Pública empieza proceso para la elección de directores
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 35

Los institutos nacionales de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, y de Salud Pública (INSP) empezaron los procesos para la selección de sus nuevos directores. Ayer venció el plazo para la inscripción de candidatos y el próximo jueves se dará a conocer la primera lista de aspirantes, así como la integración de los comités de auscultación respectivos.

En el instituto Manuel Velasco concluye la gestión de la doctora Teresa Corona, luego de dos periodos de cinco años cada uno. Ayer por la mañana presentó su postulación el neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira, subespecialista en neurocirugía estereotáctica y funcional, quien cuenta con reconocimientos nacionales y del extranjero. También acudió la doctora Sandra Porcayo, quien actualmente es jefa del servicio de Terapia Intensiva del instituto.

Hasta el mediodía se esperaba que al menos otros tres médicos presentaran sus solicitudes para participar en el proceso, ante la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Respecto del INSP, el actual director, Mauricio Hernández Ávila, doctor en epidemiología por la Universidad de Harvard, concluye su periodo de cinco años, el segundo no consecutivo que ha estado al frente del instituto. El primero fue de abril de 2004 a noviembre de 2006 cuando fue nombrado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el gobierno de Felipe Calderón. De acuerdo con la ley, no puede aspirar a la relección.

Especialistas consultados sobre la situación en el INSP anticiparon que habrá una competencia de muy alto nivel, pues se esperaba que académicos reconocidos a escala nacional e internacional presentaran sus candidaturas.