Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familia de un joven de 15 años, de Monterrey, donó el órgano

El hospital La Raza practicó con un hígado su primer trasplante del año
Foto
Llegada del hígado al hospital La Raza, del IMSS. Se benefició a un hombre de 52 años de edad, que ha vivido con cirrosis y desde hace un año tiene cáncerFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 35

Con la donación y trasplante de un hígado, comenzó la actividad de este año del programa de esas operaciones del Hospital General, Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El órgano llegó ayer desde Monterrey, Nuevo León, luego de que la familia de un joven de 15 años autorizó que se tomaran sus órganos.

El muchacho sufrió un accidente en motocicleta que le causó un traumatismo cardiotorácico, lo que le provocó la muerte. El percance ocurrió la tarde del 17 de enero y médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad 25, en la capital neoleonesa, realizaron la procuración del hígado.

El órgano viajó ayer vía aérea a la Ciudad de México y luego en helicóptero al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, pasadas las 13 horas. De ahí se le trasladó en una ambulancia al Hospital General de La Raza, donde ya se encontraba el receptor.

Se trata de un hombre de 52 años de edad, que ha vivido con cirrosis hepática y desde hace un año con cáncer.

Los familiares de la persona fallecida también autorizaron donar las córneas y riñones, los cuales se quedaron en Monterrey, informó el Seguro Social.