Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestaciones de empleados, insostenibles

Planea Tello Cristerna liquidar el Colegio de Bachilleres de Zacatecas
Foto
Entrada principal del plantel número uno del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, que se encuentra en paro por falta de pago de aguinaldos a maestros y trabajadoresFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

En el tercer día de paro general en los 40 planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que analiza liquidar este subsistema educativo público (el principal de ese nivel en la entidad), debido a que las prestaciones salariales de mil 200 maestros y trabajadores son insostenibles.

La suspensión de actividades se inició el lunes en protesta porque el gobierno no ha pagado completo el aguinaldo a profesores y otros trabajadores del Cobaez, quienes sólo recibieron 40 de los 90 días de aguinaldo que tienen estipulados en su contrato.

El gobernador priísta, contador público de profesión, pretende eliminar ésta y otras conquistas laborales; además, su gabinete analiza ampliar esa medida a otros subsistemas educativos del estado, a fin de modificar los contratos colectivos y mantener los servicios educativos.

La propuesta de la administración estatal consiste en finiquitar a todo el personal y posiblemente recontratarlo, pero en condiciones distintas.

El Cobaez atiende a 17 mil 500 estudiantes de 40 planteles en la entidad. En los 20 años recientes sus directivos (designados por el gobernador) dejaron acumular deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social por 70 millones de pesos, y con el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) por 200 millones, lo que derivó en una crisis financiera en ese subsistema educativo.

Entrevistado sobre la falta de pago de los 50 días de aguinaldo restantes a los empleados del Cobaez (los 90 días también se pagan en Zacatecas a todo el magisterio afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), Tello Cristerna confirmó que se busca una salida que incluye la modificación de prestaciones.

No lo hago por otra cosa. Hay que replantear la realidad del Cobaez. Es el subsistema más caro del estado, pero tengo que ser muy claro: es el que más jóvenes atiende. No estoy diciendo que se van a cerrar las oportunidades a esos jóvenes, lo que sí hay que plantear es extinguir el Cobaez y que nazca como un nuevo instituto, dijo.

Mencionó que hace cuatro meses, cuando asumió la gubernatura, encargué un análisis financiero y actuarial del Cobaez. Insisto, no buscamos perjudicar a joven alguno.

–¿Se liquidaría a los trabajadores y se les recontrataría?

–Esa es una posibilidad, tengo que conocerlas (las propuestas de su equipo en materia educativa), para ver qué alternativas me dan y en su momento lo daré a conocer.