Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay un detenido, informa la fiscalía

Condena AI homicidio de ecologista en Chihuahua
Foto
El activista Isidro Baldenegro en la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en 2005Foto Cortesía de la Fundación Goldman
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 29

Chihuahua, Chih.

Amnistía Internacional (AI) y la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados condenaron el asesinato del activista indígena Isidro Baldenegro López, quien recibió el Premio Goldman 2005 por su defensa de los bosques del estado.

El asesinato de Isidro es una trágica ilustración de los muchos peligros que sufren los que dedican su vida a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas del mundo para los activistas. Es imperioso que México investigue este crimen, dijo Érika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, reprobó el homicidio y llamó a terminar con la criminalización del activismo ecologista en el país.

La Fiscalía General del Estado informó que una persona fue detenida por el asesinato, perpetrado el domingo pasado en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

El titular de la dependencia, César Augusto Peniche, negó que existiera orden de proteger al también promotor de los derechos humanos, pero no descartó que el homicidio esté relacionado con la protección de los bosques en la Sierra Tarahumara.

Según pobladores, Baldenebro López fue herido a balazos y falleció horas después, la madrugada del lunes, debido a que el hospital más cercano a Coloradas de la Virgen se encuentra a nueve horas.

Isidro Baldenegro López fue galardonado en 2005 por la Fundación Goldman por su lucha en defensa del territorio indígena y los bosques.