Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian recorte salarial a los integrantes del gabinete en BCS

Venderán casa del gobernador, autos, terrenos y aeronaves en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 30

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmó ayer un acuerdo de austeridad con el que pretende ahorrar mil 700 millones de pesos, lo que le permitirá liberar recursos para invertir en obras.

A su vez, el gobierno de Baja California Sur aplicó un plan de reducción de gastos y apoyo a la economía familiar, que incluye un recorte de 20 por ciento al salario del gobernador Carlos Mendoza, y de 10 por ciento a los sueldos de otros funcionarios de primer nivel.

El panista Corral Jurado anunció 32 medidas para enfrentar el déficit de Chihuahua, superior a 8 mil millones de pesos, así como la severa crisis presupuestal que enfrentamos, fruto del latrocinio y del estado de bancarrota en que nos heredaron las finanzas estatales, por el dispendio inescrupuloso y la corrupción, dijo el mandatario estatal.

El gobierno de Chihuahua pondrá a la venta varias propiedades, entre ellas la residencia oficial del gobernador, terrenos en la zona urbana de la capital y su flota aérea, integrada por cuatro aviones y dos helicópteros. También venderá las camionetas blindadas que usaban ex funcionarios estatales y 500 unidades hoy al servicio de funcionarios de los primeros niveles.

De la misma forma, se cancelarán contratos de telefonía fija y celular, incluidos los del gobernador. Se suprimirán gastos de representación, notas de consumo en restaurantes y pago de alimentos en centros de trabajo; se reducirán 30 por ciento las erogaciones en viajes y comisiones oficiales, además de la compra de boletos de avión en primera clase para todos los funcionarios, incluido el gobernador.

De igual manera, disminuirá 80 por ciento el gasto de comunicación; se prohibirá la contratación de espacios publicitarios con tarifas políticas y sólo se adquirirán para campañas de orientación social, sin mencionar nombres de servidores públicos o publicar sus fotografías, y tampoco estará permitido comprar gacetillas.

Mientras, el gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza, aseguró que reducir su salario, así como el de secretarios, subsecretarios, jefes de unidad, directores generales y titulares de organismos desconcentrados y descentralizados, representará un ahorro de 7.7 millones de pesos en 2017. Según el portal del gobierno de Baja California Sur, el mandatario recibía un salario de 113 mil pesos al mes, y en adelante será de 90 mil 600 pesos.

Mendoza informó que los presupuestos de todas las dependencias estatales se reducirán 5 por ciento y se aplicarán políticas para disminuir el gasto en viáticos, papelería, pasajes, reuniones y consumo de energía eléctrica. Con este ajuste se espera un ahorro de 60 millones de pesos.

Tampoco se pagará a funcionarios gasolina y telefonía celular de uso personal, y no se contratará personal salvo en las áreas de salud, educación, procuración de justicia y seguridad pública.

Agregó que, en apoyo de la economía popular, se inició un programa de regularización e incentivos fiscales para condonar multas, recargos y actualizaciones a quienes adeudan el impuesto a la tenencia de automóviles y los derechos de revisado vehicular.