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El banco invirtió mil millones de pesos en desarrollar aplicaciones

Uno de cada tres préstamos de Bancomer es contratado vía digital
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 25

Uno de cada tres créditos que entrega BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero del país, es contratado por vía digital, al margen de la tradicional sucursal bancaria. Es parte de una realidad que va a llevar al uso de tecnología de inteligencia artificial y a la utilización de las pautas de comportamiento en redes sociales para hacer ofertas específicas a los clientes o alertarlos si comienzan a contratar deudas que superen su capacidad de pago, reveló Hugo Nájera, director de desarrollo de negocios de la institución.

Bancomer tiene ya 4 millones de usuarios digitales, cantidad que equivale a una quinta parte (22 por ciento) de sus 18 millones de clientes, dijo Nájera en conferencia de prensa. A partir de este mes, los usuarios de la aplicación Bancomer Móvil podrán contratar préstamos de nómina, personales, solicitar una tarjeta de crédito o ampliar la línea de financiamiento de un plástico en uso, así como solicitar efectivo inmediato a través de la aplicación móvil, informó.

En la aplicación se añadirá un botón anaranjado con los créditos que el usuario tiene preautorizados por el banco en función de su capacidad de pago. El cliente podrá, mediante un sencillo procedimiento, disponer de los recursos a cualquier hora y día.

La gente ya no va a tener que acudir a una sucursal. Podrá tener el préstamo justo en el momento en que lo necesita, dijo Mauricio Pallares, director general de marketing y ventas digitales de la institución. El uso de la aplicación es totalmente seguro, pues para concretar los préstamos se debe disponer de las contraseñas que solo conoce el usuario, añadió Nájera.

En el último año Bancomer invirtió mil millones de pesos en desarrollar aplicaciones y seguridad, una cifra que se duplicará este año, añadió.

El siguiente paso en el uso de la tecnología para la interacción con el cliente tiene que ver con la inteligencia artificial. Se trata de la utilización de los patrones de consumo y de la información disponible en las redes sociales para crear ofertas específicas al usuario.

La utilización de tecnología de inteligencia artificial va a permitir al banco tomar datos del cliente e identificar su comportamiento, pero al mismo tiempo anticipar el sobreendeudamiento cuando su nivel de gasto comience a no corresponder con sus ingresos, explicó.