Economía
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo 123 visitas de verificación y colocó 68 sellos de suspensión

Sancionó Profeco a 22 gaseras con $250 mil y prepara denuncias

Unas 22 empresas se negaron a que se revisaran básculas y calibración

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 25

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a 22 empresas gaseras con 250 mil pesos y alista denuncias penales en su contra por negarse a ser verificadas.

La dependencia realizó en total 123 visitas de verificación a establecimientos de este tipo y colocó 68 sellos de suspensión por prácticas indebidas como vender cilindros con peso incompleto, negarse a la verificación y no entregar notas de compra.

En cuanto a las 22 empresas que se negaron a ser verificadas e impidieron que el personal de la dependencia revisara sus básculas y la calibración de los mecanismos de despacho en autotanques (pipas) destinados a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario, la Profeco explicó que los 250 mil pesos que les impuso son medidas de apremio. Las denuncias penales que se interpondrán en su contra se basan en el artículo 253 fracción III del Código Penal Federal, por la presunción de no entregar litros completos. De comprobarse tal violación, la sanción a la que pueden hacerse merecedoras las gaseras es hasta de 10 años de prisión y multas hasta de 8.2 millones de pesos.

La procuraduría aclaró que recaba todos los elementos necesarios tanto en las gaseras a las que se les detectaron irregularidades como a las que se negaron a ser verificadas, para interponer denuncias según los delitos que existen. Estas infracciones no sólo se incluyen en el Código Penal Federal, sino también en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, cuyo artículo 16 considera una sanción hasta de seis años de prisión a quien enajene o suministre gas licuado de petróleo con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 3 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.

La Profeco tiene atribuciones para revisar que los cilindros de gas LP tengan condiciones de seguridad para su venta y pesen lo que estipulan, en tanto que los camiones de reparto deben tener colocados los precios del gas a la vista. Recordó que de acuerdo con el nuevo esquema de liberalización en el mercado de gas LP, a partir del primero de enero las empresas deben informar sus precios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En cuanto a las pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, también verifica el precio y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados. En las últimas 48 horas la Profeco ha verificado 26 plantas distribuidoras de gas LP, donde se han revisado 49 pipas y 436 básculas, además de 14 vehículos para la venta a través de cilindros, precisó. Una planta y cuatro vehículos distribuidores se negaron a la verificación, con lo cual caen en el supuesto jurídico para ser denunciados penalmente.