Economía
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensionissste fue la más barata: Condusef

MetLife, Invercap, Azteca y Principal, las Afores que más comisión anual cobran
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 25

Entre enero y septiembre de 2016, según los últimos datos oficiales disponibles, las Afores que mayor porcentaje de comisión anual cobraron sobre el ahorro del trabajador fueron MetLife Afore, Afore Azteca, Afore Invercap y Principal Afore, con porcentajes de 1.14, 1.14, 1.13 y 1.13 por ciento, respectivamente.

Este porcentaje se ubicó por encima del promedio del mercado registrado hasta el cierre del tercer trimestre del año pasado, que se estableció en 1.06 por ciento, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En contraste, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que menor comisión cobró a sus usuarios en el periodo enero-septiembre de 2016 fue Pensionissste, con 0.89 por ciento.

De las 11 Afores que operan en México, y que en su mayoría están vinculadas a los grupos financieros, la que mayores rendimientos netos otorgó a las personas de 60 años o más que están próximas a jubilarse y que se encuentran en la Sociedad de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica 1, fue Pensionissste con 4.01 por ciento, rendimiento superior al promedio del mercado de 3.65 por ciento.

Por el contrario, la Afore que menos rendimiento neto otorgó a los trabajadores concentrados en la Siefore Básica 1 fue la de Invercap, con 2.87 por ciento por abajo del promedio del mercado.