Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los errores son muy comunes en esta profesión, dice sobre las críticas a sus compañeros

El arbitraje mexicano se distingue por ser de los mejores del mundo: Miranda
Foto
El mexicano Carlos Arturo Ramos fue reconocido ayer por la Concacaf como árbitro del año 2016Foto JamMedia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. a10

El silbante Erick Yair Miranda aseguró que aunque el arbitraje mexicano ha sido muy criticado en los días recientes, éste aún se distingue por ser uno de los mejores a nivel mundial.

Asimismo, consideró que la calidad de los jueces nacionales es bastante buena, muchos son reconocidos en varias confederaciones y eso lo demuestran los múltiples llamados que hay para dirigir partidos y campeonatos internacionales.

Tras disputarse dos fechas del torneo Clausura 2017, muchos de sus compañeros han sido señalados por tomar decisiones equivocadas; no obstante, el nazareno de 34 años apuntó que los errores son muy comunes en esta profesión, nadie está exento de fallar, pero hay que asumir la responsabilidad de nuestras acciones, nosotros siempre tratamos de dar todo lo que nos corresponde en el terreno de juego, y fuera de él también.

Sobre las constantes críticas que cada fin de semana reciben los silbantes, comentó que éstas deben aceptarse, nos sirven para mejorar y aumentar la calidad en nuestro desempeño, debemos ser analíticos con nosotros mismos.

A parte de fungir como juez central en los duelos de primera división de la Liga Mx, el originario de Salamanca, Guanajuato, estudió un doctorado en química, labor que calificó como titánica.

Al principio fue muy complicado compaginar ambas actividades, sobretodo por los tiempos, pues tenía que entrenar y simultáneamente entregar trabajos, hacer tareas, tomar clases, pero cuando te organizas y tienes el apoyo de tu familia todo es mucho más sencillo, mencionó.

Miranda, quien el año pasado fue el único silbante mexicano que recibió un gafete FIFA que lo acredita para pitar en partidos internacionales, indicó que aunque por ahora no puede dedicarse de tiempo completo a ejercer su profesión como químico, no piensa retirarse pronto el arbitraje.

“Cuando algo te gusta es muy difícil que lo dejes, y a mí me encanta el arbitraje, es una forma de vivir y me apasiona. Quiero seguir buscando retos y metas.

Sin profundizar en la problemática que hubo hace unos días con Edgardo Codesal, ex director técnico de la Comisión de Árbitros, Miranda confió en que pronto pueda resolverse la situación y se designe a alguien de experiencia en su lugar.

Por otro lado, el mexicano César Arturo Ramos fue reconocido este miércoles por la Concacaf como árbitro del año por su destacada actuación en 2016. Mientras su compatriota Quetzalli Alvarado fue la segunda mejor silbante, por detrás de la canadiense Carol Anne Chenard.