Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A mediano plazo tendremos jugadores mexicanos de más calidad, dijo el ex directivo

Regla 10-8 obligará a los futbolistas nacionales a ser más competitivos: Luis Miguel Salvador
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 9

La regla 10-8 ha sido muy criticada, pero el ex directivo Luis Miguel Salvador consideró que en realidad es benéfica para el futbol mexicano porque puso un límite a los jugadores foráneos. Le aseguró el lugar a ocho mexicanos, mientras antes los equipos podían tener la cantidad de extranjeros y naturalizados que quisieran, indicó.

Hace año y medio había equipos que podían tener en su cuadro titular a 10 u 11 no nacidos en el país y nadie decía nada. Ahora critican la regla 10-8, pero es muy buena porque puso un límite y además así se garantizan por lo menos ocho mexicanos con posibilidad de jugar, y en el futuro podría aumentar el número de nacionales, indicó sobre la posibilidad de que aumente la cantidad de elementos locales.

En la regla 10-8 se establece que en las alineaciones que presentan los entrenadores para un partido, 10 elementos pueden ser no nacidos en el país, mientras ocho deben ser mexicanos por nacimiento, lo que por otra parte, agregó Salvador, representará que el jugador nacional deberá ser más competitivo.

Hoy vemos muy dura esa regla, pero a corto y mediano plazo tendremos un jugador mexicano con más calidad, mas competitivo, con una mayor exigencia. Creo que esta regla provocará que el jugador del país no podrá relajarse y aprenderá a ganarse un puesto, señaló el ex presidente deportivo de los Rayados del Monterrey.

El ex delantero de Potros del Atlante mencionó que 80 por ciento de la selección chilena, bicampeona de la Copa América, juega fuera de su país; James Rodríguez es suplente en el Real Madrid, pero es la figura de Colombia, y David Ospina (portero co- lombiano) es suplente en Arsenal.

Esos jugadores y otros de Sudamérica entrenan con jugadores de gran calidad (en sus clubes europeos) y buscan crecer. En nuestro caso, creo que el futbolista mexicano podría entrar en esa exigencia para poder competir con los que llegan de afuera.

Algunos equipos juegan con más mexicanos que extranjeros, porque los de aquí han demostrado que tienen capacidad, además, las fuerzas básicas de los equipos deben trabajar mejor para que los jóvenes que formen tengan capacidad para competir con los que vengan de Sudamérica, dijo.

El objetivo será contratar extranjeros que aporten y recordó el caso de Rayados, donde el delantero Marco Bueno aprendió de jugadores como (Rogelio) Funes Mori y (Dorlan) Pavón, mientras Hiram Mier (ahora prestado al Querétaro) se formó con elementos como (José) Basanta y (Ricardo) Osorio.