Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos menores tenían 4 años; se reportan casos en 248 clubes

En futbol inglés, 526 víctimas de abuso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. a10

Londres.

Los casos de abusos sexuales de menores en el futbol británico ha alcanzado una cifra escandalosa de 526 posibles víctimas y 184 potenciales sospechosos, e involucra a 248 clubes, aunque no todos son investigados, reportó ayer la policía de aquel país.

Son registrados desde la década de los 70 y de acuerdo con datos policiales, en 97 por ciento los violentados fueron varones, con edades entre los cuatro y 20 años.

Las cifras actualizadas, que abarcan el futbol amateur y profesional, surgieron dos meses después que ex futbolistas profesionales revelaron historias de abuso sexual cuando estaban en academias infantiles.

Las policías de todo el país pusieron en marcha investigaciones después de que el ex jugador Andy Woodward reveló en noviembre que un joven entrenador abusó de él cuando era niño, animando a otros antiguos profesionales a dar un paso adelante.

Las revelaciones de abusos relacionadas con el futbol son el último capítulo de una serie de escándalos de pedofilia que han impactado al país en los últimos años.

Las víctimas dicen que la magnitud de los abusos probablemente sea peor que la del caso de la estrella televisiva Jimmy Savile, antiguo presentador de la BBC que abusó de cientos de menores durante seis décadas hasta su muerte en 2011.

Hasta ahora, mil 16 testimonios de abusos relacionados con el deporte han sido transferidos a detectives especialistas de una organización de protección de menores, así como a la policía.

El jefe de la policía, Simon Bailey, encargado de asuntos de la protección de menores a nivel nacional, dijo que las acusaciones de casos de abuso sexual de menores que no son recientes son complicadas, y usualmente se necesitan de expertos y de ciertos conocimientos, y pueden demorar en avanzar.

Sin embargo, están siendo abordadas todas las acusaciones y la información recibida por las fuerzas policiales de todo el país, añadió.

Algunos de esos testimonios referidos están relacionados con otras disciplinas deportivas, como el rugby, la gimnasia, las artes marciales, el tenis, la lucha, el golf, la navegación, el atletismo, el cricket y la natación.

Uno de los casos más recientes que cimbró a la sociedad británica es el del ex futbolista Gary Johnson, quien en una entrevista en diciembre reveló que fue violado en varias ocasiones a los trece años por el cazatalentos del Chelsea Eddie Heath -quien ya falleció-, pero el conjunto Blue le pagó 60 mil dólares por guardar silencio.