Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta incluir altos cargos que ganan hasta 139 mil pesos netos

Ahorrará el INE $5 millones en rebajar salarios de 29 mandos

En febrero habrá más medidas de austeridad, dice el consejero Baños

Foto
El miércoles pasado, el instituto –aquí en su sede actual– anunció la cancelación del proyecto de construcción de las torres gemelasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 6

El Instituto Nacional Electoral (INE) ahorrará aproximadamente 5 millones de pesos en rebajar los salarios de 11 consejeros electorales y 18 altos funcionarios; sin embargo, falta incluir a mandos que ganan hasta 139 mil pesos netos, como el coordinador de asesores del consejero presidente.

El consejero Marco Antonio Baños admitió que analizarán la extensión de los descuentos de 10 por ciento a otros mandos y, por eso, se anunciará un nuevo paquete de medidas de austeridad en febrero próximo.

Tanto el consejero presidente, Lorenzo Córdova, como Baños señalaron que no podían adelantar cifras de cuánto ahorrará el INE por los descuentos que se aplicarán a mandos altos.

El miércoles pasado, el instituto anunció la cancelación del proyecto de construcción de las torres gemelas, lo que implicará la devolución de mil 70 millones de pesos al erario.

Se le preguntó al consejero presidente si sopesaron el incremento de los costos de la remodelación para anunciar la suspensión del proyecto, respondió: eso no es cierto. Las razones están en el boletín de prensa.

También se anunció la reducción en 10 por ciento de los sueldos de los 11 consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada.

Esto implica que verán reducidas sus percepciones el secretario ejecutivo, los directores del Registro Federal de Electores, de prerrogativas y Partidos Políticos, de Capacitación Electoral, de Administración, así como las unidades técnicas de lo Contencioso, de Fiscalización y de vinculación con los organismos Públicos locales (Oples).

La lista incluye al contralor general, así como a los titulares de Comunicación Social, de Asuntos Internacionales, de la Unidad Técnica de Servicios de informática, de la Dirección Jurídica, de la Unidad técnica de transparencia y protección de datos personales, de las unidades Técnicas de planeación, de Igualdad de Género y no discriminación y la Dirección del secretariado.

Si se descuenta 10 por ciento del salario neto a los 29 involucrados y se multiplica por un año, lo ahorrado superará los 5 millones de pesos.

Sin embargo, hay otros mandos no incluidos en esta lista que reciben jugosas percepciones. Entre ellos se encuentra el coordinador de asesores del consejero presidente, así como su secretario particular, quien gana 119 mil pesos netos.