Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El transporte público sube $3 sin autorización

Profeco clausura tortillería en Chihuahua por precios altos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. 5

Ciudad Juárez, Chih.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chihuahua informó que una tortillería de la colonia Las Águilas de la capital de Chihuahua fue clausurada por vender el kilo del producto a 20 pesos sin tener la autorización para hacerlo.

La delegada de la Profeco, Yubia Velázquez, informó que el pasado 12 de enero tras recibir una denuncia ciudadana acudieron al lugar y clausuraron el negocio

Explicó que el precio de la tortilla sí se liberó para venderse en uno o dos pesos más de su precio original, siempre y cuando los expendedores justificaran con facturas el costo de los insumos.

En Juárez, la ciudad más grande del estado, la Profeco sólo cuenta con cuatro inspectores para revisar miles de negocios y centros comerciales, aquí los tortilleros venden el kilo del producto a 16 y 18 pesos en las zonas marginadas.

Además, el gremio tortillero anunció que a partir de la próxima semana aumentará el precio a 16 pesos el kilo; en el centro del estado el costo del kilogramo de tortilla tiene un precio de 13 pesos y en la frontera 14; el argumento fue la depreciación del dólar, pues compran maíz en Estados Unidos, y el alto costo de gasolina, gas y diésel.

Además de que la energía eléctrica también incrementó su precio, al igual que los impuestos como el del servicio de agua y todos los insumos que necesitan para producir la tortilla, incluida la Maseca para quienes compran en México.

Tarifa mínima de siete pesos

También los concesionarios del transporte público comenzaron desde las 5 de la madrugada de este sábado a cobrar 10 pesos el pasaje, cuando la tarifa mínima es de siete pesos. A las 10 horas inspectores de transporte ya habían asegurado ocho camiones de diferentes rutas.

Los operadores señalaron que debido al precio de la gasolina es insostenible el cobro de siete pesos. Víctor Estatal, jefe de Transporte en Ciudad Juárez, dijo que por subir el costo del pasaje sin autorización oficial iniciarán el procedimiento de cancelación de concesiones, además de que tendrán que pagar una multa de 7 mil 300 pesos.