Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta la NBA que Trump obstruya sus iniciativas en México

Encabezados por Booker, los Suns vencen 108-105 a Spurs

Los sotaneros de la Conferencia Oeste dieron cuenta de los sublíderes

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2017, p. a10

El joven Devin Booker repitió la cifra de 39 puntos para comandar a los Suns de Phoenix al triunfo 108-105 sobre Spurs de San Antonio, la primera victoria del equipo de Arizona de los cinco partidos que ha jugado en 25 años de visitas de la liga estadunidense de basquetbol (NBA) a México.

La afición, que impuso récord de entrada en la Arena Ciudad de México, se volcó en apoyo mayoritario a los Spurs, pero conforme avanzó el encuentro se decantó hacia los Soles, que fungieron de locales, igual que el jueves, cuando perdieron ante Mavericks de Dallas. Pero ayer, en su calidad de sotaneros de la Conferencia Oeste de la NBA, dieron cuenta de los sublíderes de ese grupo con la fuerza de su plantilla de jóvenes sobre los más experimentados.

La altitud de esta ciudad ha sido factor para la falta de aire de los jugadores del deporte ráfaga, así que los Spurs, quienes llegaron el viernes, recurrieron a la rotación constante. De esta forma, toda la plantilla entró a la duela, con el argentino veterano Manu Ginobili como el más constante relevo en la guardia y que también apareció en la canasta con 16 puntos en 25 minutos de juego.

Booker, el joven de 20 años sensación de la liga, salió firme con la etiqueta de líder y fue el mejor anotador del partido, con 39 puntos, uno más que el aguerrido Kawhi Leonard.

La emoción fue siempre ascendente. Tras empate a 25 puntos en el primer cuarto y abajo Phoenix en el segundo 51-58, en el tercer periodo Booker inició el ataque con aciertos de seis tiros libres para poner a los Soles 88-85 arriba por primera vez en el encuentro.

Hasta entonces, los Spurs sólo tenían un doble de Leonard, mientras por Phoenix ampliaron Tyler Ullis 90-86 con una bandeja, Alex Len acertó otros tres para 92-86 y Booker hundió otra doble para 94-86.

Foto
Phoenix logró su primera victoria en México, donde ha disputado cinco partidosFoto Víctor Camacho

Ginobili anotó un triple y luego atinó sus libres para acercar 94-98 a Spurs, y Leonard marcó dos dobles y una bandeja para igualar en 98 la pizarra, que se fue a 100 con encestes de Tony Parker y Tyson Chandler. Este último amplió a 102 para Soles, pero Leonard consiguió un triple (103-102).

Booker retomó la ventaja con un doble libre y un doble de distancia para 106-103, Leonard acercó con sus tres libres acertados 105-106, pero PJ Tucker firmó el triunfo con dos libres para 108-105.

Planes de expansión

Fue el juego 44 en 25 años de la NBA en México y la respuesta del público habrá de multiplicarlos, aseguró Adam Silver, comisionado de la liga, quien contempla en el país un gran mercado de 20 millones de habitantes en esta ciudad.

El directivo descartó que la llegada de Donald Trump (el viernes 20) a la presidencia de Estados Unidos vaya a afectar los planes de expansión y las iniciativas de la NBA con México. Antes del encuentro, consideró que lejos de entrar en algún conflicto por la relación comercial, podría unificar, pues Trump es un gran amante del basquetbol.

Por lo pronto, la liga entregó ayer cuatro canchas rehabilitadas en Ciudad Deportiva como aportación al país, en un acto en el que Silver fue nombrado ciudadano distinguido de la Ciudad de México por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ante la embajadora estadunidense Roberta Jacobson y el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Horacio Llamas, primer jugador mexicano en la NBA y embajador en estos llamados Global Games, encabezó la celebración por los 25 años de la liga con un pastel y notas de mariachi en el medio tiempo.

Jugadores, técnicos y dirigentes han manifestado su deseo de volver en futuros encuentros de temporada regular.