Capital
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valor más alto de la UMA empuja al alza multas y sanciones a capitalinos

Inegi fija la unidad de medida en 75.49 pesos, dos más que la anterior referencia

La pensión a adultos mayores pasará de mil 103.55 a mil 132.35 pesos al mes

Foto
Las cuotas para la verificación vehicular también estarán fijadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo que serán más elevadas a partir del primero de febrero

Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 24

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fijó el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2017 –que entrará en vigor el primero de febrero– un monto de casi dos pesos arriba de la actual Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMx), lo que tendrá como consecuencia incrementos en los importes de multas y sanciones administrativas, así como las aportaciones del gobierno a programas sociales, como la pensión a personas adultas mayores, madres solas y la beca a estudiantes de preparatoria.

Con una variación de 1.92 pesos, la UCDMx, fijada por la Asamblea Legislativa en 73.57 pesos, se convertirá en la UMA –que deberá adoptar la ciudad por disposición de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo– la cual quedó en 75.49 pesos.

Las multas también irán al alza. Por ejemplo, la sanción por no respetar los límites de velocidad o pasar la luz roja del semáforo, desde el primero de enero pasado, iban de 735.7 a mil 471.4 pesos; con la entrada en vigor de la UMA subirán el mínimo y el máximo a 754.9 y mil 509.8 pesos, respectivamente.

Si la UMA representa mayores ingresos para la capital, también afectará las erogaciones previstas en su presupuesto para los programas sociales, como la pensión universal para personas adultas mayores, que el primero de enero se actualizó y pasó de mil 75.20 pesos mensuales a mil 103.55.

La ley señala que los adultos mayores de 68 años residentes en la entidad tienen derecho a recibir una pensión diaria no menor a la mitad de la UCDMx vigente. Sin embargo, con la actualización de la UMA, en febrero dicho apoyo para cada derechohabiente pasará a mil 132.35 pesos.

El incremento a la UMA aumentrá también los sueldos y salarios de servidores que ocupan mandos medios y superiores, incluido el jefe de Gobierno.

El tabulador de mandos medios y superiores u homólogos, establecido en el Presupuesto de Egresos 2017, señala que el jefe de Gobierno percibiría 54 veces la UCDMx, que, al valor vigente desde el primero de enero, representa 3 mil 972.78 pesos al día y 119 mil 183.4 mensuales.

Con la UMA, valuada en 75.49 pesos, el ingreso diario del titular del Ejecutivo local será de 4 mil 76.46 pesos y de 122 mil 293.8 pesos al mes.

El nivel más bajo en esa tabla, de 20 veces la UCDMx para los jefes de Unidad Departamental A, pasará de 44 mil 142 pesos mensuales a 45 mil 294.

La nueva UMA, que remplazará a la UCDMx en sustitució del salario mínimo en la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, incide en cinco códigos y al menos en 70 leyes vigentes en la Ciudad de México.