Capital
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la Federación no da alternativas, debemos hallar soluciones, dice

Plantea Mancera crear un frente de gobiernos locales contra el gasolinazo
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmaron ayer un acuerdo de hermanamiento entre las dos entidadesFoto La Jornada
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 23

Morelia, Mich.

Si la Federación no da alternativas para enfrentar los retos económicos y sociales que generó el alza de los precios a los combustibles, las administraciones locales deben integrar un frente común a favor de los ciudadanos, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la firma de un acuerdo de hermanamiento con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

México vive un momento muy complicado y los gobiernos locales son los que tienen que encontrar soluciones, porque si éstas no vienen del gobierno federal, nosotros tendremos que hacer los planteamientos también en nuestros respectivos territorios, argumentó.

Mancera Espinosa aclaró, ante las personas reunidas en la Casa de Gobierno del Estado, en Morelia, que no se trata de pelear por pelear, sino de encontrar las mejores tareas y líneas de acción para poder dar satisfacción a los gobernados.

Por segundo día consecutivo y a menos de una semana de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el titular del Ejecutivo capitalino remarcó que México nunca ha sido un pueblo sumiso, ni lo será.

Recordó que en el país del norte viven 12 millones de mexicanos a los que el presidente electo no debe despreciar. Dice muchas cosas, pero en el hecho debe entender que somos vecinos y personas que sabemos apoyar y convivir, pero que tampoco es un pueblo sumiso y no lo va a ser ahora, porque vamos a defender a los connacionales, esgrimió.

Casi a la misma ahora en la capital del país, el gobierno local entregó apoyos del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes a 16 familias originarias de El Congo, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Venezuela y Estados Unidos.

Las personas migrantes tienen todo el apoyo, que no quedasólo en el dicho, sino en los hechos; como las ayudas que se entregaron y que son un mensaje de solidaridad y respaldo para este sector de la población, externó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez.

Claro que me gustaría

En entrevista posterior, Mancera Espinosa reiteró que sí le gustaría ser candidato a la Presidencia en 2018, mientras que Aureoles Conejo respondió que aunque no se descarta, por ahora está enfocado a su función al frente de la administración estatal.

A pregunta expresa, Mancera respondió que en este momento lo más importante es la Ciudad de México, empero, aclaró, nunca he dicho no, claro que sí quisiera ser candidato.

Señalaron que trabajan un proyecto progresista de nación, junto con otros mandatarios estatales, para ofrecer a los mexicanos una alternativa real y responsable para sacar a México adelante.

Vamos a caminar juntos y construimos una ruta pensando en el país, no en cuestiones o intereses particulares, acotó Au-reoles Conejo.