Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación insta a diplomáticos a transmitir ese hecho en el exterior

Bajo control, la situación por el alza a gasolinas: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 7

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió ayer a los diplomáticos mexicanos transmitir en el exterior que está bajo control la situación derivada del aumento en las gasolinas, pues ya no hay bloqueos en las carreteras y se detuvo a los saqueadores.

De acuerdo con versiones de asistentes al encuentro privado que tuvieron embajadores y cónsules con el responsable de la política interior, en el contexto de su 28 reunión anual, el funcionario señaló lo anterior al defender el incremento de los combustibles. En su argumentación retomó la explicación que sobre el tema ha dado el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Más tarde, en un comunicado, Osorio destacó que México está en paz, tranquilo y echado para adelante; exhortó a los diplomáticos a informar en el extranjero que las cosas están en calma y que los retos se han enfrentado con gobernabilidad.

El secretario de Gobernación precisó que la administración federal dialoga con los diferentes sectores de la población para tomar medidas que apoyen y respalden a las clases más desprotegidas. Dijo además que el gobierno ha respaldado a las autoridades estatales para atender los incidentes ocurridos en algunas entidades.

En el salón José María Morelos y Pavón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puntualizó que el país cuenta con una policía eficaz que contribuirá a que no queden impunes acciones que se han cometido. ‘‘El tema de la impunidad es clave, por ello este es sólo un ejemplo de que actuamos y que tenemos resultados’’, apuntó.

Consideró que la gobernabilidad se logra a partir de aplicar la ley. Osorio Chong dijo por otra parte –según las fuentes diplomáticas consultadas– que los índices de criminalidad en México son inferiores a los que se registran en otros países de la región, y se promoverá una mayor coordinación entre las diversas entidades gubernamentales para bajar más dichos niveles.

También se refirió a las distintas reformas que se han aprobado en materia de justicia y seguridad, lo que refuerza el estado de derecho.

A la reunión de embajadores y cónsules también asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En el cónclave, según fuentes diplomáticas, Cienfuegos reiteró que las fuerzas armadas requieren de un marco jurídico para las tareas que realizan en materia de seguridad interior, a fin de dar certeza en la actuación de los elementos castrenses.

Soberón Sanz, a su vez, se refirió a la necesidad de fortalecer las capacidades de la Marina para hacer más efectivas las tareas de búsqueda y rescate.

Los funcionarios presentaron a los diplomáticos un panorama de las actividades que efectúan en el país y de su participación en las operaciones para el mantenimiento de la paz.

La 28 Reunión de Embajadores y Cónsules se inició el 9 de enero y terminó ayer con un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, donde los diplomáticos le preguntaron sobre la estrategia a seguir ante la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

El mandatario federal les adelantó lo que más tarde hizo público: su rechazo al muro y la seguridad de que México no pagará por éste.