Política
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno del shock

Lamenta el Colmex que la SRE sólo se refiera a las remesas

Acción Nacional demanda firmeza y estrategia para enfrentar a Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 5

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, demandó ayer al gobierno federal actuar con firmeza y estrategia ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pues de llevar a cabo sus planes profundizaría la crisis que vive México.

Las autoridades no pueden, agregó, por ningún motivo, permanecer pasivas ante los golpes que se pretenden dar a nuestro país y a nuestra gente. Se deben defender con firmeza los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, así como los intereses comerciales de nuestro país, mediante una relación bilateral basada en el respeto mutuo y el diálogo permanente.

En tanto, los mensajes en materia económica y migratoria dirigidos por Trump a México continúan causando escozor entre diputados y senadores federales. Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dirigieron, de nuevo, críticas al gobierno federal demandándole más diplomacia y un cambio en las relaciones económicas con el resto de los mercados.

Organizaciones campesinas demandaron al gobierno acudir a entidades internacionales –organizaciones de las Naciones Unidas, Mundial de Comercio, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras– para enfrentar de manera conjunta el peligro de la deportación de miles de mexicanos radicados en Estados Unidos, la renegociación abusiva del tratado de libre comercio y de las relaciones comerciales con el país, así como la creación de esquemas impositivos de remesas, acciones que se desprenden de las declaraciones de Trump.

Por su parte, especialistas en migración reunidos en El Colegio de México (Colmex) afirmaron que en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras la llegada de Luis Videgaray, no se ha hablado de la defensa explícita de los mexicanos que radican, sobre todo en Estados Unidos, el acento más fuerte es en negociar hasta las últimas consecuencias lo que se pueda para que no haya un impacto en las remesas, porque lo que importa es que éstas sigan fluyendo al país.

La comunidad gay en México también manifestó su preocupación por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al considerar que perderá el apoyo que recibió en la administración de Barack Obama.

Iván Tagle, dirigente de la organización Yaaj México, dedicada a la protección de derechos por la diversidad sexual, indicó que la política conservadora del magnate podría favorecer a grupos de ultraderecha, como el Frente Nacional por la Familia (FNF). Estamos resignados a perder al aliado que teníamos, apuntó.

Al respecto, Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, afirmó que el gobierno federal debe ser menos optimista, más diplomático y mucho más firme en su postura hacia Donald Trump.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, destacó que México deberá imponer a las empresas estadunidenses ubicadas en el país un impuesto similar al que Trump quiere poner a las remesas.