Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa como titular del atletismo y reitera su inocencia al abandonar el Reclusorio Sur

Antonio Lozano obtiene su libertad tras pagar una fianza

Cubrió una garantía que asegura más de los 4.8 millones de pesos, cantidad por la que la Conade lo acusó de peculado

Mi detención fue un error; confío en que la justicia sea imparcial, dijo

Foto
Las asociaciones que conforman la FMAA cerraron filas en torno a su titular, Antonio LozanoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2017, p. 9

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, abandonó la madrugada de ayer el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, luego de permanecer detenido 22 días, una vez que obtuvo la libertad bajo caución. Su caso prosigue y no ha recibido sentencia.

En entrevista más tarde, el dirigente deportivo, quien se mantiene como titular del organismo, reiteró que su detención fue un error, por lo que confía en que la justicia del país actuará con imparcialidad.

Cauto en sus respuestas a la salida del centro penitenciario, Lozano Pineda pidió a los medios uno o dos días para enterarse de la situación jurídica que enfrenta para aclarar las dudas que pudieran haberse generado tras su detención.

El federativo fue arrestado la madrugada del pasado 19 de diciembre por agentes de la Procuraduría General de la República y trasladado al Reclusorio Sur, donde luego de 72 horas le fue dictado el auto de formal prisión, para continuar su proceso legal recluido.

Fue acusado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por peculado, por aproximadamente 4.8 millones de pesos.

A pesar del sigilo con el que se manejo el caso durante su permanencia en el Reclusorio, se supo que en más de una oportunidad el juez no aceptó la fianza exigida, aunque finalmente el pasado martes pudo cumplir con una garantía de poco más de 5 millones de pesos, por lo que fue puesto en libertad condicional.

Se pagó una fianza que asegura un poco más (de los 4.8 millones de pesos). Ahora seguiré el proceso, pero en libertad, comentó Lozano en entrevista telefónica con La Jornada.

Por la mañana, el dirigente refirió que de los 22 días que permaneció en el Reclusorio Sur sólo dos no se hizo cargo de la FMAA, por lo que no he dejado de trabajar para atender el programa de competencias que está por realizarse, como el Campeonato Nacional de Campo Traviesa, los dos Challenger de Caminata de Ciudad Juárez y Monterrey y, lo más importante, el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres.

Las asociaciones que conforman la FMAA se solidarizaron con el titular de la misma, por lo que cerraron filas en torno a las determinaciones que se tomen en los próximos días.

A finales de 2015 La Jornada informó que Lozano Pineda fue requerido por la PGR luego de la denuncia presentada por la Conade, cita a la cual acudió y, de acuerdo con lo que se le informó, no se habían encontrado elementos para proceder en su contra.

Con la llegada de Alfredo Castillo a la Conade, además de la FMAA, son investigadas las federaciones de boxeo, tiro con arco, frontón y beisbol, entre otras, por lo que no se descarta que se gire alguna otra orden de aprehensión contra sus dirigentes.