Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha atrás al aumento a la tenencia en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2017, p. 24

Monterrey, NL.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dio marcha atrás al incremento al impuesto a la tenencia de vehículos en la entidad, como parte de las medidas que su administración anunció para apoyar a la población a paliar los efectos del aumento a los combustibles.

Luego de protestas ciudadanas por el gasolinazo y las alzas a impuestos y servicios de los gobiernos federal, estatal y municipales, Rodríguez Calderón presentó ayer en conferencia de prensa una lista de descuentos y recortes en diversas áreas gubernamentales, entre ellos una reducción de 50 por ciento al impuesto por tenencia vehicular, como prometió en campaña.

En diciembre pasado, el Congreso estatal aprobó mantener el cobro de 80 por ciento de la tenencia durante 2017. Anunció que a quienes ya realizaron el pago se les rembolsará la diferencia.

Agregó que reducirá en 20 por ciento su salario y prestaciones, lo mismo que los funcionarios de primer nivel, a fin de ahorrar este año 250 millones de pesos.

Indicó que los sueldos de la burocracia en general para 2017 serán determinados por el Consejo Consultivo de Remuneraciones, constituido por el gobierno estatal y un consejo ciudadano.

Acotó que también reducirá su aguinaldo en 50 por ciento, cancelará su bono de servidor público y se aplicarán recortes al gasto en transporte y vehículos gubernamentales.

Adelantó que todos los vehículos oficiales se adaptarán para consumir gas natural y anunció apoyos a los ciudadanos, como no cobrar impuesto sobre nómina en zonas vulnerables, eliminar el cobro de cartas de no antecedentes penales y bajar a la mitad el costo del trámite de cambio de propietario de vehículo.

Ediles del PRI anuncian rebajas en impuesto predial

Alcaldes priístas y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León anunciaron una política de austeridad y descuentos en los impuestos predial y sobre adquisición de inmuebles (ISAI).

El dirigente estatal del tricolor, César Cavazos, anunció en entrevista colectiva que se reducirá el gasto en combustibles, mantenimiento de vehículos y salarios de funcionarios en general. Cada municipio sabrá a qué nivel será, y buscamos aminorar el alza del impacto de algunos impuestos y derechos, otorgando futuros mecanismos de descuentos en el predial, ISAI y en todos aquellos rubros donde el ciudadano puede ser afectado por los aumentos, dijo Cavazos.