Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A gobernadores no se les consultó sobre el pacto
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 8

Los partidos de oposición advirtieron que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado por el gobierno federal y representantes de los sectores obrero, campesino y empresarial no va al fondo del problema suscitado por el incremento en el precio de las gasolinas, mientras la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reprochó la exclusión de los mandatarios estatales en la presentación de la estrategia.

“La @Conago_oficial no conoció el texto y en consecuencia no pudo haber suscrito el acuerdo para el fortalecimiento económico anunciado”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la conferencia, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez.

En tanto, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, dijo que se enteró del acuerdo presidencial cuando estaba en la reunión que sostuvo la Conago con los secretarios de Hacienda y de Energía, José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, en Palacio Nacional.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que él tampoco fue convocado para el acto en la residencia oficial de Los Pinos, y que al igual que varios gobernadores, se enteró durante la reunión con funcionarios federales.

No es la solución

El PAN y PRD en el Senado de la República advirtieron que el nuevo pacto no es la solución que se requiere para atender la crisis política, económica y social que aqueja al país.

La bancada panista destacó que una respuesta de fondo frente a la actual coyuntura es ajustar el impuesto especial que se aplica a los combustibles.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que este acuerdito firmado por parte de la plutocracia fue para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto.

La dirigencia del PRD señaló que el pacto es de juguete. Una vez más, el Presidente sigue sin responder a la población sobre cómo evitar el incremento a los productos de la canasta básica y de los servicios.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, en su cuenta de Twitter, expuso: el gobierno es insensible a la problemática de los mexicanos, mientras Alberto Anaya, dirigente del PT, apuntó que el gobierno ha mostrado insensibilidad ante el profundo daño causado por el gasolinazo.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que cualquier acuerdo que se tome debe incluir no sólo buenas intenciones, sino medidas concretas y compromisos claros.