El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Lo lamentamos o lo celebramos?

Q

ue Ford ya no tendrá nueva planta en San Luis Potosí: es un asunto que visto como empleos que ya no habrá, o como gastos y preparativos que ya se hicieron y quedarán en el vacío, parece algo negativo.

Sin embargo, sabemos que la industria química, la petrolera y la automotriz son de las que más envenenan el ambiente. Y todos pagamos las consecuencias de la contaminación del aire, del agua y la tierra.

Concretamente: las aguas cercanas a la planta Ford en Nuevo Laredo contenían más toxinas que las máximas permitidas en Estados Unidos, y esto desde antes que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio.

Sobran informes de empresas depredadoras del ambiente. Veamos el lado amable del asunto Ford: ya se libró nuestro ambiente de más veneno.

Valentín G. Elizalde Márquez.

Se tienen todos los permisos en Nayarit: Grupo Vidanta

En relación con la nota publicada el 9 de enero en la sección Estados, contraportada y página 27 de la edición impresa, y en online, titulada “Ecocidio en Nayarit, nuevo ‘número’ del Cique du Soleil” y Temen despojo de tierras para proyecto del Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta, firmada por el corresponsal Javier Santos, me permito hacer las siguientes precisiones.

Grupo Vidanta cuenta con los permisos requeridos para la construcción de sus obras, mismos que se gestionaron y obtuvieron en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes.

Para la autorización de Conagua por la extracción de materiales pétreos del río fue necesario la realización de un estudio hidrológico por una firma especializada, en el que se confirmó que dicha obra no representa riesgo alguno para el río Ameca ni para los habitantes y construcciones de zonas aledañas.

Como parte de las medidas preventivas contra las inundaciones provocadas por los temporales de lluvias, Grupo Vidanta ha realizado labores de desazolve en el río Ameca y paga los derechos que establece la ley por el material desazolvado. Asimismo, Grupo Vidanta con recursos propios construyó un bordo de protección para el poblado de Jarretaderas y con el cual, a partir de su construcción, se han evitado inundaciones como las ocurridas antes de la ejecución de dicha obra.

Grupo Vidanta contribuye al cuidado del medio ambiente y en ningún momento se ha realizado ecocidio alguno.

Grupo Vidanta lleva a cabo la reforestación de cientos de hectáreas afectadas por el pastoreo de ganado. De igual manera cuida y preserva la Isla de los Pájaros (propiedad federal), la cual se encuentra otorgada al grupo en concesión con el único objeto de preservar su estado natural.

Grupo Vidanta cuenta con certificaciones ambientales otorgadas por la Profepa, mismas que lo acreditan como empresa ambientalmente responsable.

Grupo Vidanta tiene la documentación necesaria y suficiente para acreditar que todas las propiedades que posee, han sido debida y legalmente adquiridas.

Reiteramos que Grupo Vidanta cuenta con las autorizaciones correspondientes, mismas que estarán a disposición de cualquier autoridad que lo requiera.

Edmundo Olivares Dufóo, apoderado legal de Desarrollo Marina Vallarta, SA de CV

Exigen cierre de gasolinera

A Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino:

En relación con sus declaraciones de lo que pretende la Comisión Reguladora de Energía, publicadas el 9 de enero, estamos de acuerdo con que no puede haber gasolineras por todas partes: cerca de escuelas, espacios masivos de concentración como templos y otros, en pueblos originarios ni colindando con viviendas, etcétera.

Tiene razón al afirmar que esto no sería bien recibido por la ciudadanía y que violaría el uso de suelo en las demarcaciones delegacionales. Le recordamos que es el caso de una gasolinera ilegal de CorpoGas en el pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, sobre la autopista México-Cuernavaca. Esta gasolinera viola el uso de suelo, colinda con viviendas a menos de 80 centímetos, no respeta la distancia mínima a la gasolinera más próxima, su acceso no es técnica ni operativamente válido, entre otros inconvenientes. Para su apertura reprimieron a vecinas del pueblo, a mujeres de la tercera edad, haciendo uso de la fuerza pública con 2 mil 480 granaderos en la Navidad de 2013.

Mantenemos la exigencia de clausura y demolición de la gasolinera ilegal.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur: Lourdes Hernández, Juan Rodríguez, Lorenza Ojeda, Efigenia Garnica, Aarón Albor, Julia García, Virginia Fuentes, Virginia Zamora, Enriqueta Curiel, Rafael Orduña, Carmen González, María de los Ángeles Quintar, Diego Contreras, Hermelinda Rodríguez, Laura Romero, Rosa Rosario, Lucina Silva, Consuelo Gamez, José Juan Albor, Carmela Robles, Guadalupe Mancera, Gregoria y Felipita Flores, Cutberto Martínez, Ofelia Ortega, Santiago González, Beatriz Hernández, Concepción Sandoval, Tomás Ávila, María de Jesús Badillo, Alberto Reyes, Pedro Ortega

Dignidad ante la agresividad

Funcionarios de todos los niveles que no funcionan (con honrosas excepciones); legisladores que no asisten a las sesiones con la constancia que exige su responsabilidad, y que no legislan o legislan a medias y tardíamente y sí se asignan salarios infames y bonos que son un insulto para los 55 millones de mexicanos que sobreviven milagrosamente, y ahora el nombramiento de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores. Asombra la sinceridad de éste cuando dice: No sé de diplomacia, vengo a aprender (La Jornada, 5/1/2017). ¿Aprenderá diplomacia con Trump o aprenderá subordinación?.

Hay decenas de diplomáticos de carrera, a ellos les corresponde el puesto. México corre el riesgo de ser humillado durante cuatro años por lo menos, Trump puede decir y hacer todo lo prometido. Todos los mexicanos, empezando por los políticos, tenemos que buscar la manera de evitar o enfrentar con dignidad la agresividad de Trump, que hará todo lo que pueda por el bien de Estados Unidos y para mal del resto del mundo, con México como primera víctima. (Recordar Ford y Carrier).

Luis Antonio Duque Medellín

Invitaciones

Conferencia el gasolinazo y las reformas estructurales

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social, de la Facultad de Economía de la UNAM, (Caceps), invita a la conferencia El gasolinazo y las reformas estructurales, que se realizará este miércoles 11 de enero a las 11horas en el aula magna Jesús Silva Herzog, ubicada en el primer piso del edificio B de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria. Participarán: Dr. Alejandro Álvarez Béjar, Facultad de Economía-UNAM; Dr. Fabio Barbosa, Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, y el Ing. Heberto Barrios Castillo, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex. Informes [email protected]

María de la Luz Arriaga Lemus y Patricia Pozos Rivera