Política
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa bloquean instalaciones de Pemex en Topolobampo

Advierten en diversos estados que las protestas por el gasolinazo no cesarán
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 7

Cientos de integrantes de organizaciones sociales, productores agrícolas y ciudadanos en general salieron nuevamente a las calles ayer para mostrar su inconformidad contra el gasolinazo en diferentes ciudades de al menos 13 entidades de la República.

Las movilizaciones en Chihuahua estuvieron encabezadas por El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Democrática Campesina, que ocuparon las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Administración Tributaria, así como la Comisión Federal de Electricidad y los Servicios Educativos del estado.

El dirigente de El Bazón, Eraclio Rodríguez, dijo que las protestas no cesarán, porque la afectación económica es para la ciudadanía en general, que pagará un mayor costo por los productos de consumo y servicios. Añadió que se organizan para participar en la manifestación del sábado próximo en la Ciudad de México.

En Sinaloa, unas 100 personas bloquearon casi tres horas la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) del puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, y evitaron el paso de pipas y personal. Cerca de las 15 horas policías ministeriales desalojaron a los inconformes.

Las manifestaciones afuera de las oficinas recaudadoras de impuestos se realizaron en ciudades de San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Nayarit. En esos lugares los inconformes pidieron a los contribuyentes no pagar impuestos, como el refrendo vehicular y el predial.

En Campeche, Guanajuato y Morelos, los manifestantes cerraron por horas las carreteras de cobro y permitieron el paso libre a los automovilistas. La ocupación fue en las casetas de peaje de Seybaplaya, de la autopista Campeche-Champotón y en la Salamanca-Querétaro.

En Cuernavaca, una caravana ocupó uno de los carriles de la Autopista del Sol, a la altura de esa ciudad, lo que ocasionó afectaciones a la circulación a la vía que comunica la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

En la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, varias calles del centro fueron bloqueadas por manifestantes, en su mayoría minusválidos, quienes con sillas de ruedas y muletas cerraron el paso.

En Chiapas, unos 300 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas que se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez quemaron cuatro muñecos de trapo que representaban las dirigencias nacionales de PRI, PRD, PAN y PVEM.

También, unos 300 indígenas de varios municipios de Chiapas protestaron en dos gasolineras de San Cristóbal de Las Casas y luego bloquearon por una hora la carretera de cuota que comunica a esa ciudad con la capital del estado.

Por otra parte, la cúpula empresarial de Baja California exigió al gobierno abrir un verdadero diálogo, construir una solución y acordar un precio justo de hidrocarburos para lograr que todos los mexicalenses retomen sus actividades en paz, ya que continúa el desabasto de combustibles en esa región por la protesta afuera de la terminal de Pemex.

El secretario de Gobierno bajacaliforniano, Francisco Rueda Gómez, informó que ya identificaron al presunto responsable de atropellar a un grupo de policías federales y estatales que custodiaban las instalaciones de Pemex en Rosarito el pasado sábado 7 de enero; pero está prófugo.

El gobierno de Nuevo León dijo que un total de 118 personas fueron vinculadas a proceso por los daños al palacio de gobierno en la marcha del jueves pasado y por los saqueos en tiendas; 91 ya están en el penal del Topo Chico en espera de proceso.

La procuraduría del estado de México precisó que de las 491 personas aprehendidas y recluidas en penales por haber participado en los saqueos y actos vandálicos de la semana pasada, 293 permanecerán en prisión y enfrentarán proceso penal, y 173 lo harán en libertad.

La fiscalía de Tabasco dio a conocer que 52 personas fueron detenidas por los saqueos a comercios en la cabecera municipal de Macuspana.