Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará ser candidato al gobierno del estado

Renuncia Pastor a Secretaría de Movilidad en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 25

Toluca, Méx.

Isidro Pastor Medrano renunció a la Secretaría de Movilidad (antes del transporte) del estado de México, a la que llegó como titular en junio de 2014.

Este sábado, el ex colaborador del gobierno de Eruviel Ávila Villegas anunció que busca- rá postularse al gobierno del estado de México como candidato independiente.

La salida de Isidro Pastor de la citada dependencia ocurre cuando ya circulan unidades del transporte público en esta entidad, con hojas pegadas que anuncian que a partir de enero de 2017 habrá un reajuste de tarifas, ante el aumento constante en los precios de los combustibles, casetas y otros insumos que afectan la operación.

El lugar de Medrano lo ocupará Edmundo Ranero, quien hasta ayer se desempeñaba de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en el estado de México.

Originario de Atlacomulco, Pastor fue uno de los principales operadores políticos de Arturo Montiel, cuando fue gobernador del estado entre 1999 y 2005.

Fue dirigente del Congreso local en esos años, así como líder estatal del PRI. En 2005 quiso ser el candidato al gobierno mexiquense, pero Arturo Montiel lo impidió e impuso a Enrique Peña Nieto. Por lo anterior, Pastor rompió con el tricolor y apoyó al candidato panista Rubén Mendoza Ayala, quien hizo una campaña desastrosa.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Isidro Pastor desapareció de la escena política, pero en febrero del 2013, Ávila Villegas lo designó titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

Un año más tarde fue secretario del Transporte y meses después la dependencia cambió de nombre a Secretaría de Movilidad. Como titular de esa dependencia, fracasó en reordenar el sector.

Pastor no ha perdido el deseo de gobernar el estado. El ex funcionario, quien aseguró que desde hace ocho años ya no milita en ningún partido, dijo que este domingo presentará su intención ante el Instituto Electoral del Estado de México para contender por la gubernatura del estado como abanderado independiente.